Oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda

Oposiciones Cuerpo Técnico de Hacienda
Foto: sporras-Flirck
Las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda correspondientes a la oferta de empleo público de 2011 fueron convocadas en el Boletín Oficial del Estado del 11 de julio de 2011. En dicha convocatoria quedó establecido que el número de plazas a cubrir en el turno libre es de 30 plazas. De ellas dos quedan reservadas para aquellos participantes que tengan reconocida la condición de legal de persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

Se establece que los solicitantes han de estar en posesión del título de Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Grado. El proceso selectivo se compone de la fase de oposición y de un curso selectivo. En la primera fase habrá de realizarse un primer ejercicio con dos partes, la primera es un cuestionario de treinta preguntas, mientras que la segunda es una prueba de idioma. El segundo ejercicio se compone de supuestos prácticos y el tercero, que también se compone de dos partes, consiste la primera en un cuestionario y la segunda en el desarrollo de un tema.


Calendario de la oposición

El 28 de octubre de 2011 fue publicada la Resolución de la Presidencia de la Agencia Tributaria que aprobó la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas a celebrar en las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda, y se estableció el plazo para poder presentar reclamaciones contra dicha resolución.

La Agencia Tributaria publicó en su web un calendario orientativo sobre las diferentes fechas del proceso selectivo:
  • El 12 de noviembre de 2011 se celebra el primer ejercicio
  • El 14 de enero de 2012 es la fecha de celebración del segundo ejercicio.
  • El 25 de febrero de 2012 está prevista la realización del tercer y último ejercicio.
En la dirección web de la AEAT es posible ver el enunciado con las treinta preguntas que se han realizado en la primera parte del primer ejercicio. Ya la lista con los 309 aprobados de este ejercicio fue aprobada y publicada por el Tribunal Calificador de las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda el 22 de Diciembre de 2011.

El 14 de enero de 2012 fue celebrado el segundo ejercicio y en la web de la Aeat es posible consultar los cinco supuestos que conformaron el examen. Aquellos aspirantes que hayan aprobado este segundo ejercicio deberán realizar el tercero, previsiblemente el 25 de febrero de este mismo año.

Convocatoria para el próximo año

Una vez concluidas las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda en la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2011, aquellos que hayan superado todas las pruebas deberán presentar toda la documentación requerida en la convocatoria, y dispondrán de un plazo de un mes para incorporarse como funcionario al destino que le haya sido asignado. Aquellos que no hayan superado el proceso, y aquellos otros que se estén planteando la posibilidad de realizar estas oposiciones previsiblemente podrán hacerlo en el 2012, ya que entre las medidas adoptadas por el gobierno en cuanto al recorte de plazas en la Administrador del Estado se indican que en el ejercicio 2012 se convocarán plazas para cubrir plazas correspondientes a los Cuerpos responsables del control y lucha contra el fraude fiscal y laboral.

imagen
Funcionario Oposiciones