Vacaciones y asuntos propios funcionarios 2013

vacaciones funcionarios y días de asuntos propios
Comienza un nuevo año y se empieza a aplicar la nueva normativa relacionada con las vacaciones de los funcionarios y los días de asuntos propios. Si desde hace ya años venían disfrutando de vacaciones anuales que podían llegar hasta 26 días y de asuntos propios que empezaban en seis días para los funcionarios más nuevos y se iba aumentando según el número de trienios cumplidos, todo esto se acaba y quedan recortados.

 

Menos asuntos propios y vacaciones para los funcionarios


Los funcionarios tendrán que reestructurar sus planes de vacaciones para este año 2013. Aquellos que tenían hasta un total de 26 años por tener muchos trienios de antigüedad verán como desde este año se limitan a 22, independiente de la antigüedad que tengan. También se ven afectados los moscosos. Hay funcionarios que disfrutaban de muchos días de asuntos propios gracias al tiempo que llevaban prestando servicio en la administración. Si los funcionarios de nuevo ingreso contaban solo con 6 días anuales, a partir de este año, todos los funcionarios, sean nuevos o lleven más de 30 años de servicio, solamente dispondrán de tres días al año.

Se supone que esta medida supone un elevado ahorro económico a las arcas nacionales. De nuevo este ahorro se realiza con el esfuerzo y sacrificio de los funcionarios. Teniendo en cuenta que la existencia de los días de asuntos de propios se debe a un acuerdo mediante el cual se compensaba a los funcionarios por la imposibilidad en aquella época de un aumento salarial, este año ese derecho adquirido desde hace mucho tiempo atrás, queda eliminado de un plumazo.

Normalmente en la empresa privada este tipo de medidas se realizan mediante un consenso con la parte social. Aquí no, aquí la medida es totalmente unilateral, se aprueba la norma y hay que cumplirla. Desde que empezó la crisis, los funcionarios han ido realizando esfuerzos, uno tras otro, soportando medidas restrictivas de derechos que se habían adquirido en décadas anteriores.

Muchos recortes desde el inicio de la crisis


El gobierno ha recortado ya las vacaciones de los funcionarios, los días de asuntos propios, la paga extra de navidad de este año y el sueldo. Se espera que los recortes se paren aquí y no continúen, aunque siempre siguen corriendo rumores de nuevos ajustes que afectan al colectivo de empleados públicos, como el que habla sobre la posibilidad de que dejen de ser no laborales los días 24 y 31 de diciembre, aunque esto de momento solo parece ser un rumor infundado.


imagen
Funcionario Oposiciones