Por qué estudiar ahora unas oposiciones

por qué estudiar ahora oposiciones
Muchos de los opositores se han visto desaminados por el recorte de plazas que está habiendo en los últimos años en las distintas Administraciones Públicas. Este dato es cierto, llevamos ya varios años en los que el número de plazas convocadas es cada vez menor, incluso muchas oposiciones han dejado de publicarse. Por ello hay que plantearse por qué estudiar ahora unas oposiciones.



Razones del por qué estudiar ahora unas oposiciones


Cada año que se recorta el número de plazas de nuevo ingreso para los diferentes cuerpos de funcionarios, se produce una reducción de la plantilla existente, hay muchos funcionarios que están llegando a la edad de jubilación, por lo que si no se va renovando al personal, son bajas que quedan sin cubrir. Las necesidades de la administración se pueden reestructurar, dejando los diferentes departamentos con menos personal, pero este recorte no puede ser ilimitado, ya que los servicios públicos han de seguir prestándose.

Ahí está la razón de por qué estudiar ahora unas oposiciones. Algún día la situación económica irá mejorando, no se sabe cuándo pero hay que ser positivo y pensar que en alguna fecha la situación empezará a mejorar, aunque sea levemente. En ese momento habrá que ir cubriendo las plazas que están vacantes, si no todas, al menos algunas de ellas y entonces las convocatorias volverán. Para cuando llegue ese momento hay que estar preparado.

Estudiar unas oposiciones hasta llegar a un nivel suficiente como para optar a una plaza requiere de esfuerzo y tiempo. Es imposible improvisar en una oposición, tampoco es suficiente con estudiar lo mínimo. En las oposiciones hay que sacar una nota por encima de los demás, es la única forma de conseguir una plaza de funcionario. Esto requiere un mínimo de dos o tres años de estudio y esta circunstancia puede provocar que cuando vuelvan a salir convocatorias de diferentes cuerpos y escalas, el opositor esté en situación de aprobar los correspondientes ejercicios.

La paciencia siempre ha sido aliada del opositor


No sirve con iniciar la preparación en el momento en que se convocan las oposiciones, hay que estar preparado antes, comenzar los estudios con la antelación necesaria para poder aprobar cuando llegue el momento de hacer el examen. Además, aunque parezca contraproducente, es conveniente seleccionar una oposición y centrar los esfuerzos en ella, diversificar el estudio en más de una oposición, a no ser que sean oposiciones muy similares con temas comunes, suele perjudicar al nivel de estudio y la preparación final para la realización de las pruebas. Todo lo  incluido en este artículo es la justificación de por qué estudiar ahora unas oposiciones, si las circunstancias personales permiten la espera.


imagen
Funcionario Oposiciones