Sentencia paga extra funcionarios

Setencia TSJ paga extra funcionarios
Son muchas las actuaciones que se están llevando a cabo, tanto a nivel individual como colectivo, para corregir la actuación del Gobierno en su decisión de eliminar la paga extra de Navidad de los funcionarios. Además de la postura de la Defensora del Pueblo, ahora el Tribunal Superior de Justicia emite una sentencia favorable en parte de la petición de devolución de parta de la paga extra.



Una sentencia que puede afectar a todos los funcionarios


Los trabajadores de la Agencia de Informática y Comunicaciones, dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, interpusieron una demanda ante el TSJ en la que reclamaban el pago de la totalidad de la paga extra en primer lugar, o el pago de los importes devengados desde el 1 de julio hasta el 14 de julio, fecha en que fue publicado el Real Decreto que eliminaba la paga extra.

Si bien el TSJ no da la razón a los trabajadores en su demanda de cobro de la totalidad de la paga, sí establece que tienen derecho al cobro de los importes devengados durante los catorce días del mes de julio. Esta sentencia es recurrible, por lo que presumiblemente la Comunidad de Madrid la recurrirá ante el Tribunal Supremo, pero el hecho de coincidir la sentencia por lo expuesto en un comunicado oficial de la Defensora del Pueblo en el que recomendaba el pago de estas cantidades, abre una posible vía para que los funcionarios cobren esas cantidades.

Aunque el ámbito de aplicación es únicamente a nivel autonómico, las organizaciones sindicales están intentando conseguir del Gobierno que aplique el resultado de esta sentencia a todos los funcionarios, evitando así la interposición de sucesivas demandas sobre este mismo concepto.

Parte proporcional y devolución cotizaciones sociales


Habrá que seguir esperando para ver el resultado final de este proceso que ya tiene pendiente dos apartados, el correspondiente a la parte proporcional de la paga y la devolución de las cantidades que los funcionarios vieron deducidas en sus nóminas por el concepto de cotizaciones sociales por los importes de la paga extra, a pesar de que no se haya cobrado ninguna retribución extra.


imagen
Funcionario Oposiciones