Oposiciones Guardia Civil. Requisitos de acceso

Oposiciones guardia civil. Oposiciones funcionarios

Las oposiciones a guardia civil convocan plazas de acceso directo a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil por diferentes vías de acceso. Un número de plazas se reservan en cada convocatoria para ser cubiertas por el turno libre. Para poder optar a una de estas plazas hay que cumplir una serie de requisitos académicos y de otro tipo, que quedan establecidos en la publicación de la resolución que anuncia el proceso selectivo.





Diferentes requisitos en las oposiciones a guardia civil


La última convocatoria de oposiciones a guardia civil es la correspondiente a la oferta de empleo público 2012. En ella se estableció que el total de plazas a cubrir se repartirían entre las tres formas de acceso posibles, de la siguiente manera:

  • 63 plazas para militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que tengan como mínimo cinco años de antigüedad.
  • 25 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 38 plazas para el turno de acceso libre.

Aquellos aspirantes que quieran acceder a plazas de funcionarios en el cuerpo de la Guardia Civil, deberán poseer la nacionalidad española, no estar privado de los derechos civiles, acreditar buena conducta ciudadana, carecer de antecedentes penales y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio en ninguna administración pública.

Igualmente el candidato en estas oposiciones a guardia civil no ha de encontrarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas. Además deberá firmar el compromiso de portar armas y si fuese necesario, utilizarlas. En cuanto al requisito de edad, todo aquel que aspire a convertirse en funcionario a través de estas oposiciones a guardia civil, tendrá que ser mayor de 18 años y menor de 30.

Con relación a la titulación académica deberán estar en posesión del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, titulación equivalente u otra de nivel superior. Si no se tiene aún el título correspondiente, pero se ha finalizado y superado el plan de estudios conducente a la titulación exigida, también podrán acceder a estas oposiciones. El último requisito exigido es el permiso de conducción de clase B.

Los requisitos han de cumplirse y mantenerse


Todos los requisitos que han de cumplir aquellos aspirantes a plazas en las oposiciones a guardia civil han de tenerse cubiertos en la fecha de finalización de la presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo. Si una vez iniciado el proceso selectivo, el tribunal de selección tuviese conocimiento del incumplimiento de alguno de ellos, puede acordar la exclusión del candidato, perdiendo este todos los derechos derivados de su participación en el proceso selectivo.
Más información sobre oposiciones a guardia civil:




imagen
Funcionario Oposiciones