Cómo trabajar en la Administración Pública

Como trabajar en la administracion
Una pregunta que muchos jóvenes se hacen hoy en día es cómo trabajar en la Administración Pública. Durante muchos años ser funcionario ha sido garantía de empleo fijo, de por vida. Hoy en día, a pesar de los pesares, sigue siendo así. Las plazas de funcionarios de carrera siguen siendo para toda la vida, a no ser que le hagan al funcionario un expediente sancionador que implique la separación del servicio, pero eso no es lo habitual ya que para que esto ocurra el funcionario ha de cometer faltas muy graves.


Tipos de personal de las Administraciones Públicas


Pero hay que tener en cuenta que no todo el que trabaja en la Administración Pública es funcionario de carrera. Hay funcionarios interinos que están cubriendo una vacante, puede ocurrir que esa vacante no se cubra nunca, pero también puede convocarse oposiciones para cubrirla y entonces el funcionario interino, si no aprueba las oposiciones, se queda sin trabajo.

También en la administración hay personal laboral, algunos son indefinidos, estos pueden ser despedidos ahora casi como en la empresa privada. Otros laborales son eventuales, están contratados para cubrir una circunstancia determinada. Otros a pesar de ser fijos, son discontinuos, como ocurre con el personal que se contrata para la campaña de Renta en la Agencia Tributaria, que solo trabajan unos meses al año.

La mejor opción evidentemente es ser funcionario de carrera y para ello hay que aprobar una oposición. Llevamos un tiempo que no se convocan demasiadas oposiciones pero actualmente es un buen momento para los opositores. En diciembre del año pasado se publicó la Oferta de Empleo Público de 2012. Estas oposiciones se van a convocar en el 2013, de hecho ya han empezado a publicarlas, como las de Agentes de Hacienda, Cuerpo Técnico de Hacienda e Inspectores de Hacienda, otras en cambio están aún por llegar.

Además acaba de publicarse la Oferta de Empleo Público 2013 que incluye diferentes plazas para cuerpos de funcionarios de carrera y también para laborales. Estas aún tardarán un poco de tiempo en salir, pero la buena noticia es que saldrán.

Muchas plazas para trabajar en la Administración Pública


Sumando las plazas de las dos Ofertas de Empleo Público, son bastantes plazas las que se van a convocar, por lo que de nuevo parecer haber movimientos en la contratación de personal de las diferentes administraciones. Hay que aprovechar la oportunidad ahora que se van a realizar las convocatorias de oposiciones para funcionarios, estudiar en profundidad los temarios de las oposiciones y aprobarlas para obtener un empleo estable y de calidad.



imagen
Funcionario Oposiciones