Curso para opositar al Cuerpo Administrativo

curso oposiciones administrativo
La Oferta de Empleo Público de 2012 incluye, entre las plazas que se cubrirán mediante oposiciones, un total de 114 plazas pertenecientes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Estas plazas están reservadas para el turno de promoción interna, lo que implica que solo se podrán presentar aquellos funcionarios que pertenezcan a cualquier cuerpo del grupo C2. En la oferta de 2013 se incluía un número igual de plazas y en las mismas condiciones.


Diseño del curso y temario a estudiar


La suma del total de plazas vacantes de las dos ofertas de empleo público para promoción interna al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado es de 228, que previsiblemente se convocarán unificadas en un solo proceso selectivo a lo largo de 2013. Los funcionarios que pertenezcan a cualquier cuerpo del grupo C2 y quieran promocionar al cuerpo de administrativos deberán estar en posesión de la titulación de Bachiller o equivalente.

Hay una salvedad al requisito de la titulación. Aquellos funcionarios que tengan una antigüedad superior a 10 años podrán presentarse a las oposiciones del C1, aunque no estén en posesión del título correspondiente. El requisito de titulación queda por tanto convalidado con el cumplimiento de la antigüedad establecida. El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo estableció además que aquellos funcionarios del C2 que no tuviesen la titulación requerida y  tuviesen una antigüedad entre 5 y 10 años podrían presentarse a las oposiciones para plazas del C1 superando previamente un curso de formación.

En el BOE de 18 de abril de 2013 se ha publicado la convocatoria por parte del INAP de este curso para todos aquellos funcionarios que estén interesados en presentarse a las próximas convocatorias de oposiciones para plazas del C1 y cumplan el perfil descrito. El curso se impartirá de forma online entre el 6 y el 31 de mayo, con un total de 25 horas lectivas y los alumnos participantes deberán superar una prueba final para la obtención del correspondiente certificado.

Esta prueba es un cuestionario tipo test de 30 preguntas y para aprobarlo el alumno deberá tener 18 o más respuestas correctas. Las preguntas que se contesten erróneamente no penalizan. El temario que los alumnos han de estudiar está compuesto por 4 temas de Organización de oficinas públicas y 9 temas sobre la Organización del Estado y de la Administración pública.

Curso para opositar al subgrupo C1


Una vez superado el curso, el requerimiento de la titulación queda convalidado, pudiéndose entonces el candidato presentar a las convocatorias de oposiciones que se convoquen para el acceso a cualquier de los cuerpos pertenecientes al subgrupo C1. Ante la inminente convocatoria de oposiciones de Administrativos de la Administración del Estado, si no se posee la titulación necesaria, es muy recomendable realizar este curso.



imagen
Funcionario Oposiciones