Devolución paga extra funcionarios aprobada

devolucion paga extra funcionarios
En el BOE de 23 de febrero de 2013 se publicó el Real Decreto-Ley que establecía que los importes descontados en la nómina de los funcionarios correspondiente a la paga extra de diciembre, en los conceptos de cotización a Muface y cuotas de derechos pasivos, serían devueltos a los funcionarios en la nómina correspondiente al mes de abril. Llegada esta nómina, la devolución de la paga extra de los funcionarios, en la parte correspondiente a esos importes, se ha hecho efectiva.



Devolución descuentos Muface y Derechos Pasivos


Dependiendo del grupo de funcionarios al que se pertenece, así es el descuento que se aplica mensualmente en la nómina por las cotizaciones a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y por las cuotas que se aportan al régimen de Derechos Pasivos. Las cantidades correspondientes a la devolución de la paga extra de los funcionarios por ambos conceptos se han realizado teniendo en cuenta la cantidad que se descontó.

Hay que tener en cuenta que no son exactamente las mismas cantidades que se deducen en la nómina de los funcionarios por esos conceptos en el año 2013. Son algo inferiores, ya que a pesar de que el sueldo ha estado congelado y no ha tenido ningún incremento con respecto al año anterior, no ha pasado lo mismo con los descuentos por esos conceptos, que sí se vieron incrementados en el año 2013.

Este es el primer paso de la lucha de los funcionarios por que les sea devueltas las cantidades que injustamente fueron descontadas de sus nóminas, ya que no tiene lógica que si no se cobra ninguna cantidad por el concepto de paga extra, descuenten las cotizaciones a Muface y Derechos Pasivos correspondientes a la paga.

Devolución paga extra funcionarios, parte proporcional


Ahora queda esperar la resolución del recurso genérico presentado por los sindicatos solicitando la devolución de la paga extra de los funcionarios en la parte proporcional de días trabajados hasta que se publicó la orden que estableció la anulación de la paga extra de navidad. Hay recomendaciones del Defensor del Pueblo y diferentes sentencias de tribunales que hacen pensar que esta devolución al final se llevará a cabo. Solo queda esperar.

Aquí puedes consultar más información sobre recortes a los funcionarios.



imagen
Funcionario Oposiciones