Temario Oposiciones Guardia Civil

Temario oposiciones guardia civil
Dentro de las oposiciones a Guardia Civil, en la fase de oposición se encuentra el ejercicio correspondiente a conocimientos. Esta prueba se valorará hasta 100 puntos, siendo necesario para que el candidato sea considerado apto que consiga al menos 25 puntos. Es un test de respuesta alternativa, siendo solo una de ellas la correcta. Las respuestas que sean erróneas se valorarán negativamente, mientras que aquellas que se dejen en blanco no penalizarán.



Temario oposiciones funcionarios Guardia Civil


Para el estudio de los contenidos de este ejercicio hay que tener en cuenta que la forma de trabajar los temas ha de adaptarse al tipo de ejercicio que se va a realizar. No es lo mismo estudiar el temario de la oposición para realizar preguntas de desarrollo que para hacer un ejercicio tipo  test. El total de temas incluido en esta parte de las oposiciones es de 25.

El temario de la oposición para este ejercicio se divide en tres bloques:
  • Ciencias jurídicas
  • Materias socio-culturales
  • Materias técnico-científicas
En el bloque de ciencias jurídicas se incluyen un total de 16 temas. De ellos los 7 primeros centran su estudio en la Constitución Española de 1978, derechos y deberes fundamentales, la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y la Administración, organización territorial del Estado y el Tribunal Constitucional. Los temas del 8 al 10 tratan sobre Derecho Penal y Procesal Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los delitos contra la Administración Pública.

Dentro del mismo bloque los temas 12 al 14 estudian la Policía Judicial, el acto de la detención, principios básicos de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Cuerpo de la Guardia Civil. Los dos últimos temas de este bloque desarrollan el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y conceptos sobre derecho administrativo.

El bloque de materias socio-culturales comprende los temas 17 al 20 y en esta parte del temario de las oposiciones a Guardia Civil se estudia Protección civil, Organizaciones Internacionales, Derechos Humanos y conceptos sobre ecología. Las Materias técnicos-científicas ocupan los temas 21 al 25 y en ellos se estudian conceptos de electricidad y electromagnetismo, transmisiones y comunicaciones, automovilismo, informática y topografía.

Prueba de ortografía española y de idioma extranjero


El resto de ejercicios de la oposición no tienen un temario específico, por lo que su estudio requiere de la adquisición general de conocimientos. Son los apartados de ortografía sobre un texto en la lengua española oficial del Estado y la prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto redactado en francés o inglés.
 
En este enlace puedes consultar más información sobre oposiciones guardia civil.


imagen
Funcionario Oposiciones