Oposiciones Bomberos 2013 Vizcaya

oposiciones bomberos 2013
Las oposiciones a bomberos 2013 continúan saliendo en las diferentes localidades y comunidades autónomas. En el BOE de 13 de mayo de 2013 se ha hecho pública la convocatoria para cubrir 23 plazas de bomberos en la Diputación de Vizcaya. Este sistema selectivo se realiza por el turno libre y las plazas que se convocan son de funcionarios. Además de los ejercicios, en estas oposiciones se realizará también una baremación de los méritos alegados por los aspirantes.




Proceso selectivo para optar a una plaza de bombero


La convocatoria a bomberos 2013 de la Diputación de Vizcaya incluye 9 plazas para las que se requiere Perfil Lingüístico II de carácter preceptivo y 14 con el mismo Perfil Lingüístico pero de carácter no preceptivo. Las plazas de funcionarios convocadas pertenecen a la Escala de Administración, subescala de servicios especiales operativa y clase Extinción de Incendios con la especialidad de Bombero/Conductor.

La titulación requerida es la Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o cualquier otra equivalente. La edad mínima para poder participar en estas oposiciones para conseguir una de las plazas de funcionarios de la Diputación de Vizcaya es de 16 años, siendo la edad de jubilación legalmente establecida la que pueden tener como máximo aquellos que se presenten a esta convocatoria.

El proceso selectivo se compone de un total de cinco ejercicios, que son de carácter eliminatorio y que consisten en la superación de un ejercicio tipo test de 125 preguntas con respuestas alternativas, superación de las pruebas físicas establecidas en la convocatoria, realización de pruebas psicotécnicas, resolución de supuestos prácticos y prueba de euskera para aquellos que opten a plazas en las que el perfil lingüístico es preceptivo.

El temario de las oposiciones que tendrán que estudiar los candidatos está compuesto por un total de 30 temas e incluye temas sobre la Constitución Española de 1978 y la organización territorial del Estado, el Estatuto de Autonomía del País Vasco, el Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco, procedimiento administrativo, normas forales, geografía de Vizcaya, física, reglamentos de protección de incendios, diferentes materias relacionadas con las instalaciones y los peligros de incendio, equipos de protección y el sistema vasco de atención de emergencias.

Exámenes y valoración de los méritos


Además de los ejercicios, en estas oposiciones se tendrán en cuenta los méritos que los aspirantes a funcionarios aleguen en su solicitud de participación. Esa valoración se realizará en la fase de concurso. Una vez terminado el proceso selectivo, los aprobados pasarán a ser nombrados funcionarios en prácticas, para posteriormente en caso de superación de las prácticas, ser nombrados funcionarios de carrera del cuerpo de bomberos de la Diputación de Vizcaya.
 
Más información sobre oposiciones bomberos.





imagen
Funcionario Oposiciones