Temario oposiciones Inspectores Hacienda

temario oposiciones inspectores hacienda
El temario de las oposiciones a Inspectores de Hacienda es uno de los más extensos dentro de las oposiciones de la Administración del Estado. La preparación de estas oposiciones requiere de muchas horas de estudio, los contenidos son muy extensos y los ejercicios de la oposición son muchos. El esfuerzo necesario para la preparación de las oposiciones a Inspectores de Hacienda se ve recompensado cuando al conseguir la plaza se obtiene un puesto de trabajo con condiciones muy ventajosas.




Diferentes bloques del temario de las oposiciones


Actualmente está en fase de desarrollo las oposiciones a Inspectores de Hacienda correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2012 y aún están pendiente de convocarse las que se incluyen en la Oferta de Empleo Público de 2013, por lo que son unas oposiciones muy interesantes ya que hay confirmadas dos convocatorias, además de que a diferencia de otros procesos selectivos de la Administración del Estado, no se han visto congeladas por los recortes producidos por la crisis, por lo que se asegura que seguirán saliendo cada año.

El primero de los ejercicios comprende la parte del temario de las oposiciones a Inspectores de Hacienda correspondientes a Derecho Civil, Economía General y Economía de la Empresa. En el bloque de Derecho Civil el aspirante ha de preparar un total de 30 temas. En el correspondiente a Economía General se incluyen los temas del 31 al 46 y en el de Economía de la Empresa los que van del 47 al 59.

En el segundo ejercicio se incluyen las materias de Contabilidad y Matemáticas Financieras. En este caso son supuestos prácticos. El temario de las oposiciones en este apartado es corto en cuanto a la enumeración de los epígrafes, pero no así en cuanto a los contenidos que se incluyen, que son bastante extensos. De hecho es uno de los ejercicios más temidos por algunos candidatos a funcionarios de este cuerpo.

El siguiente bloque del temario de las oposiciones ha de ser desarrollado en el cuarto ejercicio. Comprende las materias de Derecho Constitucional y Administrativo, con un total de 30 temas. También incluye los temas que tratan sobre la Hacienda Pública, son 22 temas y la parte que estudia el Sistema Financiero Español tiene un total de 16 temas. El quinto ejercicio trata sobre Derecho Financiero y Tributario Español. El bloque incluye 63 temas.

Temario de las oposiciones para ejercicios orales y prácticos


El temario de las oposiciones a Inspectores de Hacienda requiere de un estudio profundo, ya que algunos de los ejercicios son orales, donde hay que exponer los temas. Este tipo de ejercicios requiere de un gran dominio de los temas. También se incluyen ejercicios prácticos, donde hay que aplicar todos los conocimientos que se tienen sobre la materia, adaptados al caso en cuestión, para lo que también se necesita un conocimiento en profundidad de los temas.
 
Más información sobre las oposiciones a Inspectores de Hacienda.




imagen
Funcionario Oposiciones