miércoles, 3 de julio de 2013

Oposiciones 2013 Guardia Civil

cabos y guardias de la guardia civil
En el BOE de 17 de junio se ha publicado la convocatoria de oposiciones para acceder mediante el sistema de concurso-oposición a los centros de formación para ocupar plazas en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Esta oposición corresponde a las plazas que se anunciaron en la Oferta de Empleo Público de 2013. En total son 134 plazas las convocadas, 41 para el turno libre y 93 por el sistema de promoción interna.




Descripción de las plazas convocadas


La distribución de las plazas convocadas en estas oposiciones a la Guardia Civil de 2013 es la siguiente:

  • 67 plazas quedan reservadas para militares de tropa y marinería. Los participantes tienen que tener una antigüedad mínima de cinco años a fecha de 7 de octubre, que es la fecha prevista de incorporación de los aspirantes aprobados en el centro docente de formación.
  • 26 plazas para aquellos que sean alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 41 que serán cubiertas por el turno libre.
El plazo de presentación de solicitudes para participar en estas oposiciones es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se hará por vía telemática a través de cualquiera de las siguientes páginas web:
El importe correspondiente que tendrán que ingresar los aspirantes a funcionarios de la Guardia Civil es de 10,99 euros. Aquellos que lleven en situación de desempleo un plazo superior a un mes no estarán obligados a realizar ningún pago. Tampoco tendrán que abonar tasas para participar en estas oposiciones aquellos que pertenezcan a la categoría de familia numerosa especial. Los miembros de familias numerosas de categoría general tendrán una reducción de la mitad del importe de los derechos de examen.

Pruebas, formación y prácticas


Al igual que en convocatorias anteriores los candidatos deberán superar las pruebas correspondientes a Ortografía, Conocimientos, Lengua extranjera, Psicotécnica, aptitud física, entrevista personal y reconocimiento médico. Aquellos que las superen pasarán a recibir formación en el centro que se indique, la duración del curso a realizar es de 1.600 horas. Posteriormente pasarán a realizar el período de prácticas, que tiene una duración de 40 semanas, para una vez superado todo ser nombrados funcionarios de carrera.

Más información sobre oposiciones guardia civil.