Los funcionarios tendrán un día más de asuntos propios

funcionarios dia asuntos propios
Durante estos dos últimos años los funcionarios han ido viendo como han sido recortados sus derechos poco a poco. Estos recortes han afectado tanto a nivel retributivo como a otros aspectos como los días de vacaciones, días de asuntos propios, descuentos por situaciones de enfermedad con o sin baja por incapacidad transitoria y otras cuestiones. Parece complicado que esos derechos perdidos vayan a recuperarse alguna vez, aunque de momento ya se va a recuperar uno de los días de asuntos propios que fueron eliminados.



Recuperación de un día de asuntos propios


En el BOE de 21 de diciembre de 2013 se ha publicado la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de deuda comercial en el sector público. Aunque es un tema poco relacionado con los derechos de los funcionarios, en su disposición adicional cuarta se modifica el artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, quedando redactado de la siguiente manera: “Por asuntos particulares, cuatro días cada año”.

Esto implica que si bien en el último recorte que hizo el gobierno, los funcionarios pasaron a tener de 6 días de asuntos propios a 3, con esta nueva modificación se recupera uno de esos días, pasando ahora a ser un total de 4 días al año los disponibles. Esta norma se aplica desde 2013, por lo que los funcionarios podrán disfrutar de un día más desde este año.

Si bien la mayoría de los funcionarios han solicitado ya sus días pendientes para ser disfrutados en la época de Navidad, se pueden disfrutar hasta el 15 de Enero, con esta modificación podrán solicitar un día más. Para aquellos que ya estén de vacaciones o no les interese coger ese día de más en estas fechas navideñas, se ha establecido que ese día puede cogerse hasta el 15 de febrero, por lo que muchos funcionarios podrán solicitarlo a la vuelta de sus vacaciones.

Otro día en 2014 por festividad en sábado


Aún siguen siendo muchos los días de permiso que los funcionarios han perdido. Gracias a la antigüedad, los funcionarios más antiguos han perdido hasta en torno a 10 días de permiso, por lo que esta devolución no hace que se revierta a la situación anterior. Para el 2014, además de los cuatro días de asuntos propios, los funcionarios podrán disfrutar de un día más, ya que son dos las fiestas anuales que caen en sábado.

Más información sobre funcionarios.





imagen
Funcionario Oposiciones