Posibles cambios movilidad de los funcionarios

cambios movilidad funcionarios
La creación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas fue aprobada por Consejo de Ministros con el objetivo fundamental de realizar un análisis de las distintas Administraciones Públicas, elaborando un informe que plasme la situación actual e inicie una serie de actuaciones en busca de la consecución de diferente objetivos, como la simplificación de los procedimientos, reducir cargas administrativas a los ciudadanos, evitar duplicidades con otras Administraciones y racionalizar los recursos humanos disponibles.




Contenidos del informe de la CORA


Este informe ha sido publicado, y en lo referente a temas de personal, se deja constancia de las últimas medidas que el gobierno ha tomado con respecto a los funcionarios. La congelación de la Oferte de Empleo Público, a excepción de determinados puestos y cuerpos, la ampliación de la jornada de los funcionarios a 37,5 horas y la disminución de los días libres que pueden disfrutar los funcionarios, han quedado reflejados en este informe y ha provocado una realidad diferente en el personal destinado en la Administración Estatal, Autonómica y Local.

Otras de las situaciones recogidas en el informe son las relacionadas con la edad de jubilación de los funcionarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, la habilitación legal de despido por diferentes causas del personal no funcionario y la nueva situación en la que se producen diferentes descuentos de las retribuciones en caso de incapacidad laboral transitoria y en los días de ausencia por enfermedad que no implican baja por ILT.

Pero además de reflejar la situación actual, en este informe se realizan una serie de propuestas de mejoras. En total son 217 propuestas de las que más de un 35% hacen referencia exclusiva a la Administración del Estado. Entre otras, una de las medidas que más repercusión puede tener en los funcionarios es la que establece que se articulará mecanismos de movilidad interna y de movilidad entre las distintas Administraciones Públicas, lo que puede llevar a que se puedan hacer traslados de funcionarios a diferentes unidades territoriales.

Aplicación de las recomendaciones de la CORA


Toda la información incluida en el informe elaborado por la CORA, así como su posible aplicación, total o parcial, está condicionada por los cambios de la situación económica y por la voluntad de aquellos que dirigen las diferentes administraciones, por lo que no se pueden tomar como medidas en firme, sino que solamente son valoraciones y recomendaciones que el Gobierno tendrá en cuenta en mayor o menor medida.

Más información sobre funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones