Convocadas oposiciones para Jueces y Fiscales

oposiciones jueces y fiscales
El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público en el BOE del 31 de enero de 2014 el Acuerdo de la Comisión de Selección por el que se convocan pruebas selectivas para acceso en la Escuela Judicial, para acceder posteriormente a la Carrera Judicial en la categoría de Juez. En el mismo Acuerdo se convocan también plazas para acceder al Centro de Estudios Jurídicos, para el ingreso en la Carrera Fiscal en la categoría de Abogado Fiscal.



Solicitudes, tasas y ejercicios de las oposiciones


Las solicitudes para poder participar en estas oposiciones han de presentarse en el Registro General del Consejo General del Poder Judicial en Madrid, en el Registro General del Ministerio de Justicia, en la Fiscalía General del Estado o a través de cualquiera de los procedimientos recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El plazo disponible para presentarlas es de veinte días naturales contados a partir del siguiente en la publicación de la convocatoria en el BOE. El importe a ingresar de la tasa por derechos de examen es de 29,59 euros.

Los requisitos para poder participar en estas oposiciones para el acceso a los centros indicados como alumnos y posterior acceso a la categoría de Jueces y la de Fiscales, son ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación en la Carrera Judicial, tener la nacionalidad española y no haber incurrido en causas de incapacidad. La titulación requerida es la de Licenciado en Derecho o Grado en Derecho. Los requisitos han de cumplirse en la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

El número de plazas es de 50 para la categoría de Juez y 50 para la categoría de Abogado Fiscal. Los aspirantes en estas oposiciones deberán superar tres ejercicios teóricos, siendo todos ellos eliminatorios. En el primero de ellos los opositores deberán contestar un cuestionario de 100 preguntas. En el segundo ejercicio deberán realizar una exposición oral de cinco temas de los incluidos en el temario de las oposiciones. El último ejercicio consiste en una exposición oral de otros cinco temas de los incluidos en el resto del temario de las oposiciones.

Temario de las oposiciones a jueces y fiscales


El temario de las oposiciones para acceder a los centros de estudios para el acceso posterior a la categoría de juez y de fiscal se compone de diferentes apartados y está formado por un elevado número de temas. Los aspectos a estudiar están relacionados con Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Procesal Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Más información sobre oposiciones.








imagen
Funcionario Oposiciones