Prestación Sanitaria funcionarios en el extranjero

sanidad funcionarios en el extranjero
Los funcionarios y sus familiares beneficiarios de MUFACE pueden acceder a los servicios públicos de salud de los países que visiten de forma temporal y que pertenezcan a la Unión Europea. Esta prestación fue demandada durante mucho tiempo por los funcionarios que pertenecen a este colectivo. Actualmente es posible su utilización a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, que se puede solicitar en los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE.





Cobertura sanitaria de los funcionarios y sus beneficiarios


También es posible solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea desde la web www.muface.es . Para ello es necesario tener instalado en el ordenador el DNI electrónico o certificado digital. También es posible solicitarla en esta misma página web realizando el registro en la misma y obteniendo así un usuario y contraseña para acceder a la página. A través del correo ordinario o de fax también es posible solicitarla.

El periodo de validez de la tarjeta se específica en la misma. Esta duración será de dos años para el titular y de un año cuando el solicitante es un beneficiario. Si no se ha podido gestionar los trámites de la Tarjeta Sanitaria Europea antes del viaje, para poder utilizar los servicios públicos de salud de cualquier país de la Unión Europea, el funcionario o sus beneficiarios deberán presentar el Certificado provisional Sustitutorio. Este documento tiene una validez de 30 días y surte los efectos que la tarjeta.

La prestación consiste en la devolución de las facturas pagadas por gastos médicos en desplazamientos temporales. Hay que tener en cuenta que se establecen unos límites en cuanto al tiempo de duración de la estancia que queda cubierto. Cuando el desplazamiento es por una comisión de servicio, se extenderá mientras dure esta circunstancia. Los desplazamientos por estudios tendrán una duración máxima de un año. El resto de viajes tendrán cobertura durante un periodo máximo de seis meses.

Plazo y documentación a presentar


El plazo para poder solicitar las devoluciones de los importes pagados en el extranjero es de cinco años. El funcionario deberá presentar determinada documentación para poder ejercer este derecho. Deberá presentar una declaración donde conste las razones y duración del desplazamiento, si el desplazamiento es no turístico deberá adjuntar la documentación que estime oportuna. También deberá presentar una traducción al castellano de todos los documentos que se presenten expedidos en otro idioma. Además, según el supuesto de que se trate, se requerirá otra documentación adicional.

Más información sobre normativa relacionada con los funcionarios.








imagen
Funcionario Oposiciones