Continúan los recortes a los funcionarios

recortes sueldo funcionarios
La política de recortes de los sueldos de los funcionarios viene aplicándose desde hace ya cinco años. Independientemente del gobierno que esté en el poder, cada año los funcionarios ven como su sueldo se congela o se reduce, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. La situación no va a cambiar para el próximo año 2015, ya que de nuevo los sueldos de los funcionarios van a continuar sin variación.




Otro año de recortes para los funcionarios


El Ministerio de Hacienda en comparecencia pública ha explicado la distribución de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. En este anteproyecto se recoge que los funcionarios no tendrán subida en su sueldo tampoco en este año. A pesar del mensaje que desde las esferas políticas del poder de este país se pretende transmitir sobre que se está llegando al fin de la recesión y que la mejora de la economía es ya una realidad, los sueldos de los funcionarios serán congelados.

Por otro lado, sí que se aumenta la partida correspondiente a los altos cargos de la Administración, ya que se ha aumentado el número de puestos que pertenecen a esta categoría. También ha sido anunciado el incremento de la tasa de reposición que en los últimos años ha estado situada en el 10%, pasando a ser en el año 2015 del 50% en aquellos servicios que se consideran esenciales, un porcentaje insuficiente para frenar el constante envejecimiento de la plantilla media de los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas.

Los sectores que verán aumentada su tasa de reposición, es decir que el número de funcionarios nuevos que entrarán a prestar servicio en la Administración Pública por cada funcionario que se jubile, son educación, sanidad, policía, ejercito, bomberos e inspección de trabajo y tributaria. De hecho en estos sectores es donde únicamente se han convocadas plazas de nuevo ingreso en los años en que la Oferta de Empleo Público ha sido más restrictiva.

Devolución de parte de la paga extra de Navidad


Con respecto a la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 que los funcionarios dejaron de cobrar, en el año 2015 los funcionarios recuperarán un 25% de esa cantidad. En realidad el importe a cobrar corresponde a la parte devengada antes de la aprobación del Decreto que la eliminó y que como se ha reconocido en multitud de sentencia fue un acto ilegal, por lo que los funcionarios van a recibir unas cantidades que no debían haber sido descontadas de sus nóminas. Nada se dice con respecto al cobro del importe restante de la paga extra.

Más información sobre el sueldo de los funcionarios y sus recortes.




imagen
Funcionario Oposiciones