Esquema oposiciones Inspectores Hacienda

oposiciones inspectores hacienda
Las oposiciones a Inspectores de Hacienda incluyen uno de los temarios más extensos de oposiciones para funcionarios del subgrupo A1 de la Administración General del Estado. Ello implica un gran esfuerzo en la preparación de estas plazas, pero el esfuerzo se ve más que recompensado cuando se consigue aprobar las oposiciones, ya que estos funcionarios son los que ocupan puestos de mayor responsabilidad y mejores retribuidos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.




Diferente turnos en las oposiciones


En estas oposiciones se convocan pruebas para ser cubiertas por el turno libre, turno de promoción interna acceso A y turno de promoción interna acceso R. El acceso A corresponde a los funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda con dos años de antigüedad de servicios efectivos como funcionarios de carrera en cuerpo del Subgrupo A2. El acceso R incluye a funcionarios de otros Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2 distintos del Cuerpo Técnico de Hacienda con el mismo requisito de antigüedad. El total de ejercicios a superar por los candidatos a funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado es cinco.

PRIMER EJERCICIO


Aquellos que accedan por el turno libre y el turno de promoción interna acceso R tendrán que contestar un cuestionario de 7 preguntas sobre Derecho Civil y Mercantil, que incluye 30 temas, y otras 7 preguntas sobre Economía General y de la Empresa, que se corresponde con 29 temas del temario de las oposiciones. La duración de este ejercicio es de cuatro horas. Aquellos aspirantes que participen por el turno de promoción interna acceso A, estarán exentos de realizar este ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO


En este segundo ejercicio los aspirantes deberán resolver un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Dispondrán de un total de 4 horas para realizar este ejercicio, que es común para los que se presenten por el turno libre y por promoción interna acceso R. Los que accedan por el turno de promoción interna acceso A estarán exentos de realizar esta prueba.

TERCER EJERCICIO


Para todos los aspirantes, independientemente del turno de acceso al que pertenezcan, el tercer ejercicio constará de dos partes. En la primera tendrán que realizar la resolución de un supuesto práctico profesional o dictamen jurídico y/o contable relativo al temario de las oposiciones. Dispondrán de 4 horas para esta primera parte. La segunda parte la tendrán que realizar en un tiempo de 75 minutos y consiste en una prueba escrita sobre conocimientos de idioma extranjero, que podrá elegir de entre inglés, alemán o francés.

CUARTO EJERCICIO


Los candidatos a funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado tendrán que realizar una exposición oral en sesión pública en el cuarto ejercicio. Deberán exponer cuatro temas, dos sobre Derecho Constitucional y Administrativo, que son 30 temas del temario de las oposiciones, uno sobre Hacienda Pública, de entre 22 temas, y uno sobre Sistema Financiero Español, de entre 16 temas. La duración de este ejercicio es de 1 hora.

QUINTO EJERCICIO


En el quinto ejercicio también tendrán que realizar una exposición oral en sesión pública. Tendrán que exponer 3 temas sobre Derecho Financiero y Tributario Español. Uno de la Parte General y Procedimientos Tributarios, 27 temas en el temario, otro de la Parte Especial I, de 18 temas, y otro de la Parte Especial II, de 18 temas. La duración máxima es de 45 minutos.

Más información sobre la Oferta de Empleo Público.








imagen
Funcionario Oposiciones