Técnicos de Hacienda. Esquema oposiciones

oposiciones funcionarios hacienda
Los funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda realizan funciones en las Dependencias de Gestión, Inspección o Recaudación de las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria. También pueden ser destinados a los Servicios Centrales del Organismo. El puesto de entrada es Técnico de Hacienda, que puede tener distinto nivel, y posteriormente pueden acceder a puestos de más responsabilidad y mayor retribución, como Jefe de Sección, Jefe de Servicio o Administradores en Administraciones pequeñas.
 
 


Diferentes turnos en las oposiciones


Aquellos que aspiren a ser funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda deberán superar un total de tres ejercicios. Pueden participar por el turno libre, o si ya son funcionarios de determinados cuerpos pueden optar a la vía de promoción interna. En la promoción interna existen dos formas de acceso. Por la vía de acceso A pueden participar aquellos funcionarios que pertenezcan al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, con código 1135 y funcionarios pertenecientes a otros cuerpos del Subgrupo C1 que tengan destino en la Administración del Estado. En ambos casos deberán tener una antigüedad mínima de dos años. Por la vía de acceso R podrán concurrir el resto de funcionarios del Subgrupo C1 que tengan al menos los dos años de antigüedad en ese subgrupo.

Primer ejercicio de las oposiciones


Aquellos aspirantes a funcionarios que concurran por el sistema de acceso libre y por el turno de promoción interna acceso R, deberán contestar un cuestionario que consta de 30 preguntas que versan sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía. Esta parte engloba 32 temas del temario de las oposiciones. También se incluirán en ese cuestionario preguntas relativas a los 14 temas de Derecho Constitucional y Administrativo. El tiempo para la realización de esta prueba es de 3 horas. Aquellos que accedan por promoción interna acceso A están exentos de los contenidos incluidos en la parte de Derecho Constitucional y Administrativo y deberán contestar 20 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía.

Este primer ejercicio tiene una segunda parte que deberán realizar todos los aspirantes a funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda. Es una prueba de conocimiento sobre un idioma extranjero, a escoger entre alemán, inglés o francés, en el que tendrán que completar un texto al que le faltan una serie de palabras. Dispondrán de una hora para la realización de esta segunda parte del primer ejercicio.

Segundo ejercicio de las oposiciones


Todos los aspirantes que superen el ejercicio anterior deberán realizar la resolución de cinco supuestos prácticos basados en los cuatro temas que se incluyen en el temario de las oposiciones sobre Matemáticas Financieras y Contabilidad. Para hacer estos supuestos los candidatos disponen de un total de cuatro horas.

Tercer ejercicio de las oposiciones


El tercer ejercicio consta de dos partes. En la primera tendrán que contestar un cuestionario compuesto por 24 preguntas. El contenido de estas preguntas versa sobre 36 temas del temario de las oposiciones y están relacionados con las materias Derecho Tributario y Financiero Español. Disponen de tres horas para su contestación. La segunda parte tendrán que realizarla en un máximo de una hora y media y consiste en el desarrollo por escrito de un tema de Derecho Tributario y Financiero Español. Posteriormente deberán leerlo ante el tribunal.

Más información sobre oposiciones a Cuerpos de Hacienda.





imagen
Funcionario Oposiciones