Devolución paga extra 2012 de los funcionarios

devolucion paga extra funcionarios
Mucho se ha hablado sobre la legalidad de la supresión a los funcionarios de la paga extra de diciembre de 2012. A nivel sindical se presentaron denuncias para revocar dicha supresión, también a nivel individual muchos de los funcionarios han presentado reclamaciones para que las cantidades correspondientes fuesen devueltas. Pero hay que tener en cuenta que la legalidad que se discute no es la de la supresión de la totalidad de las cantidades que se devengan en esa paga, sino solo una parte.




Devolución de una parte del importe


Muchos tribunales han ido dando la razón a los funcionarios en la reclamación del importe correspondiente a los 44 días que transcurrieron desde el inicio del devengo de la paga extra hasta la fecha en que fue publicada la normativa que la suprimía. Esta norma no puede tener carácter retroactivo, por lo que los jueces daban la razón a los demandantes. El Ministerio de Hacienda ha sido consciente de esa situación, aunque la versión oficial haya sido que la devolución de los importes se realiza porque ya se da la situación económica que permite hacerlo.

Si esa situación económica se da, los funcionarios se preguntan por qué no se devuelve el importe total que fue sustraído por parte del Gobierno y solo se va a tramitar una parte. También la misma pregunta se plantea al conocerse públicamente que de nuevo los sueldos de los funcionarios permanecerán congelados otro año más. Parece que la recuperación económica llega solo para algunos indicadores. Son los misterios de la economía y de la aplicación al colectivo de funcionarios.

El anuncio hecho público por el Ministro de Hacienda ya sido publicado oficialmente en el BOE. Será en la nómina de enero cuando los funcionarios cobrarán el 25% de las retribuciones correspondientes al sueldo base, complemento de destino y trienios, todo ello según los importes aprobados como componentes de la paga extra del año 2012. A estos importes habrá que restar las cotizaciones a Muface y Derechos Pasivos correspondientes, así como las retenciones de IRPF.

Devolución para funcionarios del Estado


Esta norma por la que se va a devolver a los funcionarios una parte de la paga extra de 2012 es solo de aplicación para los funcionarios pertenecientes a la Administración del Estado. Los que trabajan para las Comunidades Autónomas tendrán que atenerse a lo que estos organismos aprueben. Si bien hay algunos funcionarios, como los pertenecientes a la administración del País Vasco, que están cobrando las pagas de forma adelantada para mitigar el efecto que la supresión estatal hace en la economía de consumo. De hecho está previsto que los funcionarios de esta comunidad cobren la primera paga extra correspondiente al 2015 en el mes de enero de este 2015. La parte correspondiente a la supresión del 2012 está previsto que la cobren en el mes de abril.

Más información sobre sueldos de los funcionarios.




imagen
Funcionario Oposiciones