¿Cómo conseguir una plaza de funcionario?

preparar oposiciones
Una de las inversiones más productivas dentro del mundo laboral es la preparación de oposiciones. Se trata de una inversión que puede verse recompensada en un período de tiempo no excesivamente largo y que puede proporcionar un puesto de trabajo en muy buenas condiciones y para toda la vida profesional, algo no demasiado frecuente actualmente en la empresa privada. Esta inversión requiere de dos componentes fundamentales, tiempo y esfuerzo. El aspecto económico es otro componente más, pero es posible escoger la forma de preparación de las oposiciones que se adapte mejor al presupuesto del que se dispone.



¿Cómo preparar unas oposiciones?


Cuando se decide preparar unas oposiciones una de las primeras decisiones a tomar es determinar la forma en la que se va a realizar esa preparación. Hay que tener en cuenta que en esta decisión va a influir mucho el tipo de oposición de que se trate. No es lo mismo preparar unas oposiciones a auxiliar administrativo que unas oposiciones a inspector de Hacienda. Tanto la extensión de la materia como su dificultad condicionan la forma en que se debe preparar la oposición.

En ocasiones se puede decidir preparar las oposiciones por uno mismo. Esto va a implicar un menor coste, ya que no habrá que pagar por recibir clases, pero también implica una serie de desventajas que habrá que analizar y comprobar que realmente merece la pena el ahorro que se pueda conseguir. Otra opción disponible es asistir a las clases de un preparador específico para esas oposiciones. Con bastante frecuencia estos preparadores son funcionarios que ya están ocupando una plaza similar a la que se va a opositar, por lo que la experiencia que pueden aportar puede ser muy significativa.

Una última opción sería la preparación de las oposiciones en un centro de formación. Muchos de estos centros ofrecen formación presencial y también formación online. Es el caso de Implika Formación que dispone en cartera de una gran diversidad de cursos de oposiciones de distintos niveles y organismos. Aparte de la ventaja de contar con un tutor que ayuda a la planificación del estudio, esta modalidad ofrece información puntual sobre todas las fases de la oposición e información sobre cualquier novedad que se produzca en el temario a estudiar.

Esfuerzo personal, la clave para aprobar


Sea la opción que sea la que se decida para preparar unas oposiciones, hay que ser muy consciente de que en todos los casos hay que realizar un gran esfuerzo. Es necesaria una correcta planificación de los tiempos de estudio del contenido del temario de la oposición, no se trata de aprobar sino de estar entre los mejores. Si además se puede contar con el asesoramiento de profesionales en la materia, las probabilidades de éxito aumentarán considerablemente.

Más información sobre oposiciones a funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones