Oposiciones funcionarios Jueces y Fiscales

oposiciones funcionarios jueces y fiscales
Dentro de la carrera judicial existen dos categorías que ofrecen puestos de trabajo de alta responsabilidad y con retribuciones muy altas si se compara con otras plazas de oposiciones más seguida por la gran mayoría de opositores. Se trata de la categoría de Juez y de Abogado Fiscal. Ambas oposiciones se suelen convocar de forma conjunta por el Consejo General del Poder Judicial. Las oposiciones no se realizan para acceder a la plaza directamente, sino que hay que hacerlas para poder acceder como alumnos a la Escuela Judicial para posteriormente ocupar la plaza correspondiente si se supera todo el proceso selectivo.



Plazas y requisitos de las oposiciones


La oposición conjunta de este año ha sido publicada en el BOE del 30 de enero de 2015 y se incluyen un total de 65 plazas de alumnos de la Escuela Judicial para acceder a la categoría de Juez y 35 plazas para acceder a la categoría de Abogado Fiscal. Se establece un plazo de veinte días naturales desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria de oposiciones en el BOE para presentar la correspondiente solicitud. Junto con la solicitud habrá de realizar el pago de la tasa de derechos de examen, que para estas oposiciones está establecido un importe de 29,89 euros.

Los requisitos que han de cumplir los aspirantes que deseen obtener una de las plazas disponibles para funcionarios de la carrera judicial incluyen estar en posesión del título de Grado en Derecho en el equivalente en los planes de estudios anteriores. Han de ser mayores de edad, han de tener la nacionalidad española y no han podido incurrir en ninguna de las causas de incapacidad que se recogen en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el artículo 44 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La oposición se compone de tres ejercicios teóricos que los aspirantes deberán superar ya que son todos eliminatorios y obligatorios. Estos ejercicios versarán sobre el temario de las oposiciones que se publica en las bases de la convocatoria de oposiciones. En el primero de ellos los candidatos han de contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas. En el segundo de los ejercicios de estas oposiciones deberán exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas de una parte de los incluidos en el temario de las oposiciones. En el tercer ejercicio deberán exponer oralmente también cinco temas del resto del temario.

Lugares de examen


Los lugares de examen del primer ejercicio serán Madrid, Granada, Barcelona y Valladolid. La fecha se publicará como muy tarde diez días antes de la celebración. Se podrá consultar en el BOE y en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del Estado. Para los ejercicios segundo y tercero se establecerá un calendario de participación y se realizarán ambos en sesiones públicas.

Más información sobre oposiciones jueces y fiscales.







imagen
Funcionario Oposiciones