Un día más de asuntos propios para funcionarios

asuntos propios funcionarios
De nuevo ha sido anunciada la concesión de un día más de asuntos propios para funcionarios en el año 2015. Lejos quedan aquellos días en que los funcionarios tenían seis días al año de asuntos propios, más un número de días en función de la antigüedad que tuviesen en la administración. Igual ocurría con los días de vacaciones, todos tenían 22 días más otros días más en función de su antigüedad. Pero ya esta no es la situación, los recortes económicos también trajeron recorte en los días de asuntos propios y en las vacaciones.




Una devolución de parte de lo recortado


El recorte en días vino a colocar a todos los funcionarios en las mismas condiciones, al margen de la antigüedad que tuviesen. Los derechos consolidados por tener más antigüedad quedaron suprimidos de un plumazo. Tres días de asuntos propios y veintidós días de vacaciones para todos los funcionarios es el número de días que podían pasar a disfrutar todos los funcionarios. El Gobierno ha venido realizando modificaciones a la norma. Siempre lo han anunciado como un nuevo derecho que se reconoce a los funcionarios, no como una devolución de parte de un derecho que habían eliminado.

Actualmente el número de días de vacaciones sigue siendo veintidós días para todos los funcionarios, independientemente de la antigüedad que tengan. Ya la antigüedad no ha vuelto a ser un criterio para determinar el número de días al que se tiene derecho. Si ha variado el número el número de días de asuntos propios que los funcionarios pueden disfrutar en el año. Actualmente este número se sitúa en cinco días.

La Resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones  Públicas de 27 de febrero de 2015 establece que queda reconocido un día de permiso adicional a los funcionarios que se encuentran adscritos a la Administración General de Estado y sus Organismos Públicos. El motivo de tal concesión que el 15 de Agosto es un día festivo nacional no recuperable y no sustituible, por lo que se concede ese día adicional para que los funcionarios lo disfruten cuando ellos decidan.

Día de asuntos propios condicionado


La concesión de este día de asuntos propios viene siendo habitual en los últimos años. Hay que tener en cuenta que aunque sean varias las fiestas que coincidan en sábado con el criterio expresado anteriormente, los funcionarios solamente podrán recuperar un solo día. Por supuesto el disfrute de este día siempre quedará condicionado a la cobertura de las necesidades de servicio, pudiéndose disfrutar en lo que queda de año 2015 desde la publicación de la resolución y hasta el día 15 de enero de 2016.

Más información sobre permisos de funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones