La subida de sueldo de los funcionarios

subida sueldo funcionarios
Fue a finales del año 2014 cuando tanto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Secretario de Estado de Administraciones Públicas dedicaron sus apariciones públicas a hablar sobre la subida de sueldo de los funcionarios públicos. En ambos discursos se articularon diferentes maneras para que los funcionarios tuvieran un incremento de sus retribuciones en 2015, pero en todas las ocasiones el elemento común fue el que sueldo de los funcionarios públicos continuaría congelado en el siguiente ejercicio.




¿Subida de sueldo de los funcionarios u otra cosa?


Difícilmente los funcionarios públicos van a tener una subida de sueldo si este permanece congelado por quinto año consecutivo. Sus argumentos han ido por otro lado. Por un lado al no existir inflación explican que el poder adquisitivo de los funcionarios no sufrirá merma alguna, sino que se mantendrá exactamente igual que el año anterior. ¿Es eso una subida de sueldo? Por otro lado, explicaron que a lo largo del año 2014 los funcionarios cobrarán la cuarta parte de la paga extra que dejaron de cobrar en el año 2015. Otra subida de sueldo más.

Esta cuarta parte de la paga extra del 2012, que efectivamente ha sido abonada en 2015, justifica el gobierno su pago a las mejores condiciones de la economía y que por ello se ha procedido a su reintegro. No hablan en ningún momento de las innumerables sentencias que han pronunciado los tribunales dando la razón a los funcionarios de la inviabilidad de esta medida, y que por tanto, tarde o temprano tenían que ingresar dicho importe. Nada se sabe aún de las tres cuartas partes restantes de la paga. Al parecer en 2015 la economía no está tan bien como para devolver aún esa parte no cobrada por los funcionarios en 2012.

Otras de las vías que según el gobierno se va a utilizar para subir el sueldo de los funcionarios es ligar las retribuciones a la productividad de los mismos. Han dejado de manifiesto su intención de desligar las subidas de sueldo a la inflación, para relacionarla con otros conceptos. En la Agencia Tributaria se ha implantado en 2014 y en 2015 un Plan Especial de Incentivación de Actuaciones. Parece ser que esa es la manera en la que quieren incrementar las retribuciones de los funcionarios públicos.

Subida de sueldo funcionarios Agencia Tributaria


El Plan Especial de Incentivación de Actucaciones de la Agencia Tributaria, que se ha llevado a cabo en 2015 sin el acuerdo de los sindicatos, consiste en la realización de unas horas extras por parte de los funcionarios que quieran hacerlas y el pago de dichas horas. Esa es toda la subida de sueldo de los funcionarios de la Agencia Tributaria. Si quieren cobrar más que trabajen más horas. No es un mal planteamiento para que puedan conseguir mayores ingresos, pero eso no es una subida de sueldo.

Más información sobre el sueldo de los funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones