¿Quieres trabajar en la Carrera Diplomática?

oposiciones funcionarios
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hecho pública la convocatoria de oposiciones correspondiente a 2015 para cubrir por turno libre un total de 17 plazas del Cuerpo de funcionarios de la Carrera Diplomática. Del total de estas plazas convocadas por el turno libre se resera una para ser cubierta por el cupo específico para personas con discapacidad general igual o superior al 33%. Si esta plaza no llega a cubrirse no se sumará a las disponibles para el turno de libre. 




Esquema de las oposiciones y ejercicios


El sistema elegido para la cobertura de estas plazas es el de oposición. Aquellos candidatos que superen esta fase serán nombrados funcionarios en prácticas y tendrán que superar la segunda fase de estas oposiciones en la que tendrán que realizar un curso selectivo de carácter práctico que será eliminatorio. Este curso se realizará en la Escuela Diplomática. Para poder participar en estas oposiciones se requiere estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado  de cualquier carrera.

El primero de los ejercicios de estas oposiciones se celebrará no antes de un mes después de haberse hecho pública las relaciones de aspirantes excluidos y admitidos al proceso selectivo. A estas oposiciones solo pueden presentarse aquellos aspirantes que tengan la nacionalidad española. El modelo de solicitud que tienen que presentar los aspirantes a funcionarios del Cuerpo de la Carrera Diplomática es el 790. Tendrán que realizar el pago de la tasa de derechos de examen, que para estas oposiciones está establecida en 29,89 euros, aunque determinados colectivos que pueden obtener una reducción de hasta el 50% del importe. El plazo de presentación de las solicitudes es de veinte días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria de oposiciones en el BOE, que ha sido el 20 de abril de 2015.

La fase de oposición de este proceso selectivo cuenta de cuatro ejercicios. Todos ellos son eliminatorios. El primero de ellos es sobre conocimiento general del temario de las oposiciones. Consiste en la realización de test de preguntas con respuestas alternativas. En el segundo ejercicio el aspirante tendrá que demostrar que posee el conocimiento oral y escrito de dos idiomas extranjeros como mínimo. El primero de ellos es obligatoriamente inglés y el segundo puede ser francés, alemán, ruso, chino o árabe. El tercer ejercicio consta de dos partes. En la primera deberán desarrollar por escrito un tema de carácter político, económico o social de actualidad general. Este tema será propuesto por el tribunal. En la segunda parte se hará una lectura del escrito realizado y se contestará a las que cuestiones que plantee el tribunal. En el cuarto ejercicio tendrá que exponer oralmente cuatro temas del temario.

Temario de las oposiciones


Los temas que los candidatos tendrán que preparar para conseguir una plaza de funcionario se dividen en distintos grupos. El Grupo  primero incluye 20 temas de Derecho Internacional Público, 11 de Derecho Internacional Privado, 8 sobre Organizaciones Internacionales y 10 sobre Derecho Civil y Derecho Mercantil. El Grupo segundo incluye 5 temas sobre sistemas políticos, 9 sobre Derecho Constitucional, 9 sobre Derecho Administrativo, 20 sobre la Unión Europea y 8 sobre economía de la Unión Europea. El tercer grupo incluye 9 temas sobre Economía General y Economía del Sector Público, 13 sobre Economía internacional, 16 sobre Economía española y 8 sobre Cooperación para el desarrollo. El cuarto grupo incluye 5 temas sobre Historia, 31 sobre la organización político-administrativa y su evolución y estructura económica y social, y 14 sobre Relaciones Internacionales y Política Exterior.

Más información sobre oposiciones a plazas de funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones