El Gobierno devolverá lo quitado a los funcionarios

recortes y devolución funcionarios
Estamos muy cerca de las próximas elecciones generales y el Gobierno intenta acaparar votos de todos los colectivos. Ahora les toca el turno a los funcionarios, un colectivo que ha sido castigado duramente durante los años de crisis con drásticos recortes en derechos adquiridos, tanto en materia económica como en otros ámbitos. Con la vista puesta en las elecciones, los dirigentes del Gobierno han ido haciendo anuncios en los que se indican que se van a devolver a los funcionarios algunos de esos derechos perdidos, pero de momento no hay concreción. 




Recortes, recortes y más recortes


Los funcionarios han visto como año tras año sus sueldos han estado congelados. Incluso vieron como se les redujo en un 5%. En el año 2012 sus compras navideñas se vieron frustradas al no cobrar la paga extra de diciembre. Los días de asuntos propios fueron reducidos, los días denominados canosos que eran un aumento de los días de asuntos propios en función de la antigüedad, también fueron suprimidos.

El número de días de vacaciones fue reducido, quitando la parte variable que también estaba en función de la antigüedad. Pero los recortes no han quedado ahí. Cada año ha sido mayor la reducción de prestaciones que la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado ha ido realizando. Si un funcionario se pone enfermo y el médico le da la baja, su sueldo también se ve reducido, a no ser que sea por una operación o que haya hospitalización.

Lo único que no se ha recortado es la carga de trabajo que los funcionarios tienen que soportar, ya que esta ha ido en aumento cada año. Y esto ha sido debido a que la tasa de reposición ha sido cero durante mucho tiempo en determinados cuerpos de la administración. Cada vez que funcionarios se jubilan el trabajo ha de ser asumidos por los compañeros, sin que se realice una cobertura de esa plaza. La Oferta de Empleo Público, vía de incorporación de funcionarios nuevos, ha sido prácticamente nula en muchos cuerpos de la administración.

¿Propaganda electoral o intención real?


Todo este panorama dice ahora el Gobierno que va a cambiar. Importantes políticos anuncian ahora que el esfuerzo de los funcionarios ha de ser recompensado. Pero no concretan, no dicen cómo se va a recompensar, aunque recompensar no es devolver lo quitado, es algo más. El próximo 31 de julio de han de estar elaborados los Presupuestos Generales del Estado y en esa ley deberían ir recogidos los derechos que se devolverán a los funcionarios. Habrá que esperar a esa fecha y ver si esto es solo propaganda electoral o si algo de lo dicho se hace realidad.

Más información sobre recortes y derechos de los funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones