Trabajar en Instituciones Penitenciaras

oposiciones funcionarios
En los últimos tiempos no es habitual encontrarse oposiciones en las que se convoquen un número elevado de plazas. Determinadas oposiciones se convocan cada año, aunque algunas de ellas han sido interrumpidas durante los años más complicados económicamente. Esto implica que muchos candidatos lleven ya tiempo preparándose, y esta es la mejor situación ya que resulta muy complicado aprobar unas oposiciones el primer año que se deciden preparar, sobre todo si el temario de las oposiciones es extenso.




Bases de la convocatoria y requisitos


En el Boletín Oficial del Estado de 2 de julio de 2015 se ha publicado la convocatoria de oposiciones del Ministerio del Interior para la cobertura de plazas de funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciaras. Estas plazas corresponden al grupo de clasificación de funcionarios C1. En total se incluyen en la convocatoria de oposiciones 275 plazas que van a ser cubierta por el sistema general de acceso libre. Esto quiere decir que cualquiera que cumpla los requisitos puede optar a una de las plazas incluidas en las oposiciones.

El sistema selectivo se compone de una fase de oposición que los aspirantes tendrán que superar para pasar a la siguiente fase, la correspondiente al periodo de formación y al periodo de prácticas. A efectos de plazos en esta convocatoria, el mes de agosto se considera inhábil por lo que los aspirantes deberán tenerlo en cuenta para la planificación del proceso de preparación de las distintas pruebas que conforman la oposición.

El requisito de titulación es el de Bachiller, el de Técnico de Formación Profesional o equivalente. Solo pueden participar en estas oposiciones los candidatos que tengan la nacionalidad española. Para poder participar se establece un plazo de veinte días contados desde el siguiente a la publicación en el BOE de la convocatoria, para la presentación de la correspondiente solicitud que puede ser descargada en la página web www.administracion.gob.es.

Ejercicios de las oposiciones


El sistema de oposición se compone de tres ejercicios de carácter eliminatorio que los aspirantes a funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias deberán superar. También deberán superar el curso selectivo y el periodo de prácticas. En el primer ejercicio deberán contestar un test de 150 preguntas con respuestas alternativas sobre el temario de las oposiciones. En el segundo ejercicio tendrán que resolver 10 supuestos de carácter práctico y el tercero es la prueba de aptitud médica.

Más información sobre oposiciones.






imagen
Funcionario Oposiciones