Extremadura ha devuelto el total de la paga a sus funcionarios

paga extra funcionarios y recortes
Los funcionarios que pertenecen a la Administración del Estado han visto ya como en su nomina se ha incluido dividido en dos ocasiones la mitad de la paga extra que no fue ingresada en las Navidades del 2012. Esta devolución completa el 50% anunciado por el Gobierno antes de las elecciones generales. Aún queda por determinar las fechas en que se irán devolviendo las dos cuartas partes restantes. Aunque determinadas voces sindicales han anunciado que los funcionarios verán incrementado su sueldo en el mes de enero de este año con un cuarto de la paga de Navidad de 2012, lo cierto es que aún el Ministerio de Hacienda aún no se ha pronunciado al respecto.


Sueldo y devolución del total de la paga extra


De la misma forma que existe el compromiso de devolución de la paga extra no pagada en el año 2012, año de los grandes recortes a los funcionarios, a los funcionarios que están adscritos a la Administración del Estado, no existe un calendario para que sea devuelto el importe de la paga extra de 2012 a los funcionarios destinados en las distintas Administraciones Autonómicas. La norma tiene la consideración de básica potestativa, lo que deja vía libre a las Comunidades Autónomas para decidir cuándo proceder a dicha devolución. Y esto va a depender de los planes de ajustes presupuestarios de cada uno y de la negociación que se lleve a cabo con las distintas centrales sindicales.

Esto ha provocado una gran disparidad de situaciones. Mientras que los funcionarios adscritos a la Comunidad Autónoma de Extremadura ya han cobrado el total del importe pendiente, otras comunidades, como Andalucía, están realizando actualmente el trámite para devolver el primer cuarto de la cantidad total. Otras comunidades con mayores problemas presupuestarios no finalizarán la devolución a sus funcionarios hasta el año 2017, como es el caso de Baleares, o hasta el año 2018, en el de Navarra. El grueso de las comunidades tiene previsto seguir el calendario de ejecución del Gobierno.

La devolución de la paga extra era uno de los apartados más importantes incluidos en los recortes de 2012, pero no fue el único. Los funcionarios también vieron reducidos otros aspectos que no afectan al sueldo, como vacaciones, días de asuntos propios y días canosos. Estos días ya han sido restituidos en la Administración del Estado. El apartado económico es el más difícil de recuperar, ya que este año tendrán una subida de sueldo de solo el 1%. Los sindicatos continúan en la lucha para conseguir que los sueldos de los funcionarios recuperen el poder adquisitivo perdido tras la reducción del 5% en el año 2010 y las sucesivas congelaciones salariales que han sufrido.

Aumento de la jornada laboral de los funcionarios


Otro motivo de lucha por parte de las centrales sindicales es la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales. Fue también en 2012 cuando incluido en el paquete de recortes a los funcionarios se incrementó la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. Muchas administraciones ya aplicaban el horario de 35 horas a la semana, por lo que a partir de ese momento muchos funcionarios tuvieron que empezar a trabajar dos horas y media más a la semana. Los sindicatos están intentando obtener el compromiso de las nuevas fuerzas políticas para conseguir restaurar todos los derechos perdidos de los funcionarios.

Más información sobre sueldos y recortes a los funcionarios.






imagen
Funcionario Oposiciones