Permisos funcionarios promoción interna

Permisos funcionarios promoción interna
La promoción de los funcionarios es una materia que a lo largo de la historia ha sido tratado de diferentes maneras, tanto por la Administración como por parte de las organizaciones sindicales. En el transcurso del tiempo se han definido procedimientos para llevar a cabo una promoción real de los funcionarios, aunque todos los esfuerzos han quedado en resultados pobres, con medidas que vienen a mitigar un poco este proceso de promoción interna de los funcionarios, pero que no consiguen diseñar una carrera profesional que posibilite el ascenso de los funcionarios de una manera sencilla y estructurada.





Permisos formación para funcionarios


La Agencia Tributaria es uno de los organismos, que al igual que otras Administraciones, han tomado medidas en este asunto, pero que tampoco ha alcanzado el diseño de un plan de promoción interna de los funcionarios que se traduzca en grandes medidas de apoyo al personal que lleva tiempo prestando sus servicios en la Administración. Recientemente se han tomado nuevos criterios extraordinarios de fomento a la promoción interna en el marco del Acuerdo sobre Carrera Administrativa y Profesional del 14 de noviembre de 2007.





Este acuerdo de 2007 está siendo incumplido por la Administración en multitud de aspectos. Muchos de los puntos que en él se indicaban han sido suspendidos por cuestiones presupuestarias. Como antecedente de lo aprobado en este acuerdo de julio de 2016 se ha tenido en cuenta que para determinados colectivos existía la posibilidad de solicitar un periodo de tiempo para formación para la preparación de determinadas oposiciones de promoción interna de funcionarios.

Este acuerdo firmado el 28 de julio de 2106 entre la Agencia Tributaria y las organizaciones sindicales representativas, tanto de funcionarios como de personal laboral destinado en este organismo, viene a reconocer por una sola vez periodos para formación a los participantes en oposiciones por el sistema de promoción interna a determinados Cuerpos y Especialidades adscritos a la Agencia Tributaria, en los siguientes términos:

  • Se concederá un permiso para formación de 10 días naturales consecutivos, a disfrutar durante el mes inmediatamente anterior a la fecha prevista para el segundo examen, a aquellos funcionarios que estén preparando oposiciones para acceder por promoción interna al Cuerpo General Administrativo, Especialidad de Agentes de la Hacienda Pública.
  • El mismo periodo de tiempo, 10 días naturales, se podrá conceder a los funcionarios que estén preparando las oposiciones por promoción interna al Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. El disfrute se puede realizar durante el mes inmediatamente  anterior a la fecha prevista para la realización del tercer examen.
  • Los funcionarios que estén opositando al Cuerpo Técnico de Hacienda por el sistema de promoción interna, podrán disfrutar de un permiso para formación de un mes a disfrutar el mes natural inmediatamente anterior a la fecha del segundo examen.
  • En igualdad de condiciones se encuentran los funcionarios que accedan por promoción interna al Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera: el mes natural antes de la fecha del segundo examen.




Requisitos que han de cumplir los funcionarios


Para poder disfrutar de estos de permisos de formación, los funcionarios han de estar destinados en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y concurrir al proceso selectivo por promoción interna. También es requisito indispensable presentarse a la realización del ejercicio inmediatamente posterior al permiso concedido y estar matriculado en el curso de apoyo del Cuerpo o Especialidad correspondiente. Si no se presenta a examen, los días concedidos se computarán como asuntos propios, vacaciones o se podrán descontar de la nómina.



Más información sobre ayudas a funcionarios

imagen
Funcionario Oposiciones