Productividad: premiar el esfuerzo de los funcionarios

complemento productividad funcionarios
Dentro del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas de 2013 hay dos medidas que están directamente relacionadas con el sistema de productividad de los funcionarios: Implantación de sistemas de medición de la productividad/eficiencia y medidas estratégicas en materia de empleo. Ha sido encargado al Instituto de Estudios Fiscales, entre otras materias, tomar las medidas necesarias que lleven al desarrollo de un sistema global de aplicación en todas las Administraciones de todas las materias relacionadas con la evaluación del desempeño y por tanto cree un sistema universal de aplicación del sistema de productividad de los funcionarios.


Productividad  y motivación de los funcionarios


Entre estas actuaciones se encuentra el curso realizado en 2014 sobre Implantación del Sistema de Índices de Eficiencia, Calidad y Eficacia. La impartición de este curso ha posibilitado la aplicación de este sistema a los funcionarios de la Inspección General de Hacienda y Administraciones Públicas, en las unidades de la Administración Periférica, en Delegaciones del Gobierno, Gerencias Territoriales de Justicia, Servicio Público de Empleo (SEPE), Delegaciones de Defensa y Demarcaciones y Servicios Periféricos de Costas.

Si bien la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones (OPERA) es la encargada de las materias globales de ejecución de este plan, para la materia específica de la evaluación del desempeño el Instituto de Estudios Fiscales ha creado una Comisión de Expertos sobre Evaluación del Desempeño en el Marco de la Planificación de Objetivos y Estratégica en las Administraciones Públicas. Esta comisión funcionó en el periodo de noviembre de 2014 hasta junio de 2015. Fruto del trabajo de esta comisión se aprueba el Modelo de Evaluación del Desempeño que ha sido puesto a disposición de las diferentes Administraciones para el estudio de la viabilidad de su implantación en cada una de ellas.

Para esta Comisión, la finalidad a la que debe aplicarse la Evaluación del Desempeño es la de mejorar la motivación de los funcionarios y aumentar la eficiencia, calidad y eficacia de los servicios públicos. Para ello utiliza una serie de herramientas que se convierten en fundamentales para la implantación de este sistema. La primera indica que es necesario objetivizar las retribuciones complementarias de los funcionarios y deben basarse en el interés, la iniciativa o el esfuerzo que el funcionario aplica en su trabajo diario y también en el rendimiento o resultados que se hayan conseguido por parte del funcionario. Aconseja también la creación de otros estímulos tanto positivos como negativos y recomienda la creación de un sistema de premios o recompensas. Exige la motivación en los expedientes que se lleven a cabo de remoción del puesto de trabajo e indica que sería factible tener en cuenta este parámetro en las convocatorias de provisión de puestos.

Método de aplicación parcial


La comisión no considera conveniente emplear la evaluación del desempeño en las convocatorias de acceso a la función pública o los procesos de promoción interna de los funcionarios. Tampoco recomienda su utilización en los sistemas de cobertura de libre designación ya que esto podría complicar el proceso actual. Si bien la aplicación del método no está pensada para ser aplicada a los puestos directivos, se indica en el informe que podrían aplicarse sin dificultad.

Más información sobre complemento de productividad de los funcionarios .





imagen
Funcionario Oposiciones