Razones para una productividad evaluada

productividad nomina funcionarios
La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas considera que la evaluación del desempeño y su posterior aplicación a un sistema de productividad, aporta una gran cantidad de ventajas en la gestión de los distintos órganos de la Administración. En el estudio se ha utilizado datos obtenidos de la gestión realizada de esta materia, tanto a nivel nacional como a nivel nacional. Países como Reino Unido, Francia o Dinamarca, tienen instaurado diferentes sistemas para conseguir una vía ágil y estructurada de realizar la evaluación del desempeño de sus funcionarios.




Planteamientos teóricos y prácticos


Del estudio comparativo realizado por la comisión CORA se desprenden una serie de conclusiones que hacen aconsejable la implantación de este sistema. El primer punto destacable es que la evaluación del desempeño permite recompensar el esfuerzo de los funcionarios de una manera más justa y equilibrada. Sigue el estudio con la recomendación de que los máximos responsables de las distintas organizaciones han de asumir la tarea de implantación y también la de difusión entre los funcionarios, de manera que estos últimos tengan una percepción plena de la eficacia del sistema y de que el baremo es justo. Para conseguir este último punto la comisión insiste en la necesidad de diálogo entre el evaluado y el evaluador.

En el aspecto de productividad laboral, considera que es necesario establecer un paralelismo entre los objetivos de la organización y los de los propios funcionarios a nivel individual, para de esta forma conseguir un mayor rendimiento de la organización en su conjunto. Para que la implantación sea real, se recomiendan diferentes cambios a nivel de organización. La implantación de un sistema de dirección por objetivos que abarque la totalidad de actividades que realizan los funcionarios. Cuestiones de responsabilidad, liderazgo y autonomía de los funcionarios son también recogidas en el informe como elementos fundamentales de un sistema de evaluación del desempeño.

Aunque la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas persigue el diseño de un sistema de evaluación del desempeño aplicable a todo el conjunto de las administraciones, reconoce las peculiaridades de cada una de ellas, y dentro de ellas, de los distintos departamentos o áreas. Por ello apuesta por dotar al sistema de la necesaria flexibilidad para permitir una adaptación a las distintas estructuras y objetivos, por lo que el resultado final, si bien parte de un modelo compartido, ha de ser un sistema totalmente descentralizado.

Productividad en la nómina de los funcionarios


Todas estas cuestiones teóricas están basadas en el estudio de diferentes casos prácticos en los que multitud de funcionarios han sido evaluados y distintas Administraciones Públicas han creado modelos de evaluación del desempeño. Deberán pasar bastantes años antes de que los funcionarios vean en su nómina un importe correspondiente al complemento de productividad adaptado realmente a su rendimiento.

Más información sobre productividad en nómina de los funcionarios.





imagen
Funcionario Oposiciones