Sueldo, productividad y evaluación del desempeño de los funcionarios

productividad funcionarios y evaluacion desempeño
Uno de los componentes del sueldo de los funcionarios es el complemento de productividad. Si bien otros elementos del sueldo, como el sueldo base o el complemento de destino, son públicos y conocidos, incluso antes de que el funcionario opte por esa plaza en concreto, no ocurre lo mismo con el completo de productividad. Como es lógico, a mayor responsabilidad mayor es el complemento de productividad que el funcionario cobra a fin de mes, pero en ocasiones ese incremento no es proporcional y ocasiona enormes diferencias salariales.



La productividad y el sueldo de los funcionarios


Cada Administración realiza un reparto de la productividad existente de forma distinta. Y en multitud de ocasiones los baremos utilizados para la determinación del importe que el funcionario verá en su nómina cada mes no es conocido por el conjunto de los funcionarios. Es una lucha histórica por parte de las organizaciones sindicales representativas de los funcionarios el conocer la forma en que se establece el reparto de las distintas cantidades que se devengan en la nómina en concepto de productividad, pero esta lucha en la mayoría de los casos no ha obtenido grandes resultados.

A raíz de numerosos estudios llevados a cabo en las distintas Administraciones sobre los distintos conceptos retributivos que el funcionario cobra en su nómina, y en concreto con relación al complemento de productividad, se ha incluido en la normativa un concepto que nace con la finalidad de propiciar un reparto de la productividad más equitativo. Se trata de la evaluación del desempeño, que si bien está recogida incluso en el Estatuto Básico del Empleado Público, la realidad es que no se está llevando a cabo para casi ningún grupo de funcionarios, a excepción de unos colectivos muy reducidos que suponen un porcentaje mínimo del total del funcionariado.

La evaluación del desempeño también es tratada en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), ofreciendo una serie de directrices para poder valorar el trabajo que cada funcionario desempeña y la contribución que este hace al cumplimiento del objetivo marcado para su unidad, constituyendo así una herramienta útil para determinar el importe de productividad que el funcionario cobraría en su nómina. También el estudio firmado por el Director General del Instituto de Estudios Fiscales, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, y publicado en julio de 2015, ahonda en  un sistema de valoración que tiene una vocación universal, ya que permitiría su aplicación en cualquier Administración Pública.

Criterios reales de reparto de productividad


A pesar de todos los esfuerzos, hoy por hoy la evaluación del desempeño es solamente teoría ya que esta no se produce o se produce en sectores muy reducidos. Los funcionarios siguen viendo cada mes en su nómina como el complemento de productividad es asignado en función del cuerpo al que pertenece, del nivel del puesto de trabajo que desempeña, o de la unidad o departamento donde se encuentra destinado. Aspectos que es cierto que deben influir en el complemento de productividad, pero que son muy generales ya que no tienen en cuenta el desempeño individual de cada funcionario. Evidentemente este sistema de reparto de los fondos monetarios de las bolsas de productividad crea un descontento generalizado en los colectivos de funcionarios de los niveles más bajos.

Más información sobre productividad funcionarios.





imagen
Funcionario Oposiciones