Acoso sufrido por funcionarios y laborales

Acoso sufrido por funcionarios y laborales
Las situaciones de acoso laboral también se producen en la Administración y de ahí el hecho de tanto organismos como sindicatos representantes de los trabajadores, diseñen medidas y campañas destinadas a prevenir estas situaciones y a proteger a los funcionarios que se vean afectados por ellas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios es uno de los sindicatos más representativos dentro de la Administración y han lanzado un programa en al Área Psicosocial denominado CSIF-Ayuda.



Programa de ayuda frente a situaciones de acoso


Este programa tiene un doble objetivo. Por un lado, el de ayudar prestando apoyo y asesoramiento desde una orientación sindical, jurídico y psicosocial a los funcionarios afectados por cualquiera de los riesgos psicosociales determinados en el programa. Por otro lado, realiza una actuación preventiva, proactiva e informativa para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a producir en el futuro.

Algunos de los riegos que los funcionarios y el resto del personal que desempeña su trabajo en la Administración Pública son:
  • Acoso laboral
  • Acoso sexual
  • Violencia en el Trabajo
  • Drogodependencias y otros problemas de consumo
  • Estrés laboral
  • Bullying
  • Otros riegos psicosociales.

El programa se sirve de diferentes elementos de contacto e información. En la página web del sindicato se ha incluido un banner sobre este programa, se ha creado un buzón de consultas al que los funcionarios pueden dirigirse para resolver cualquier cuestión relacionada con esta temática. También se ha creado un email específico, diferentes guías, manuales, dípticos y folletos. Se ha creado una biblioteca de protocolos y procedimientos de trabajo y un registro de actividades. Las acciones se completan con la publicación de noticias, sentencias y encuestas. También se diseña una formación específica para especializar a los delegados de prevención y delegados sindicales. El observatorio de riesgos psicosociales es también una herramienta diseñada para este programa. El equipo que compone CSIF Ayuda está formado por personal sindical especializado en Prevención de Riesgos Laborales y por recursos humanos externos que mediantes diferentes acuerdos colaboran en este proyecto. Algunas de esas entidades son Asociación Proyecto Hombre y ANAMIB.

Comunicación para evitar riesgos


Las actuaciones en prevención de riesgos siempre suelen resultar bastante complejas ya que implican un elevado número de interlocutores, tanto desde el lado de la Administración, como desde el lado de los funcionarios y personal laboral. Las campañas de sensibilización que se realizan periódicamente insisten en la necesidad de dar a conocer situaciones irregulares para que se puedan iniciar los procedimientos que concluyan con la subsanación de las diferentes situaciones, de ahí que todas las organizaciones realicen un esfuerzo importante en dar a conocer las diferentes vías de comunicación existentes.

Más informaciones sobre acoso laboral a los funcionarios.





imagen
Funcionario Oposiciones