Cuerpo de Técnico de Hacienda y sus especialidades

El Cuerpo de Técnico de Hacienda y sus especialidades
El Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado fue creado en el año 2001. Anteriormente era denominado Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública y tenía las especialidades de: Gestión y liquidación, Contabilidad, Subinspectores de Tributos, Gestión Aduanera, Gestión Catastral y Gestión Recaudatoria. Con la creación del nuevo cuerpo de funcionarios se dividieron las distintas especialidades en diferentes cuerpos que fueron creados también en 2001 y que dependen todos del Ministerio de Hacienda.


Tareas y especialidades del Cuerpo Técnico


En la actualidad el Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado tiene las especialidades de: Gestión y Liquidación, Subinspectores de Tributos, Gestión Aduanera y Gestión Recaudatoria. La especialidad de Contabilidad quedó integrada en el nuevo cuerpo creado en 2001 de Cuerpo Técnico de Auditoria y Contabilidad del Estado. La especialidad de  Gestión Catastral se integró en el Cuerpo de Gestión Catastral creado en la misma fecha.

Las funciones de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado varían mucho según el departamento donde se encuentre asignado. En el área de Inspección, los técnicos se encargan de estudiar y requerir documentación relativa a expedientes de Inspección que previamente se han asignado. Una vez concluida la fase de investigación y documentación, se encargan de generar la correspondiente liquidación y la imposición de sanciones en caso de que procedan.

El destino en el área de Gestión también puede contener funciones diferentes según el impuesto que se lleve. La resolución de expedientes, la atención al contribuyente en mostrador sobre todo en Administraciones pequeñas y practicar liquidaciones, son las funciones más habituales si el destino es en IVA o en IRPF. En el área de Recaudación las tareas están relacionadas con la gestión de deudas, solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento y la atención a los contribuyentes. En el área de Aduanas el trabajo realizado por los funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda es específico de esta materia.

Atención al público especializada


El clima de trabajo que se respira en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria suele ser bastante bueno. Los funcionarios que se dedican a la atención al público suelen estar un poco más saturados por la diversidad de temas que tienen que tratar y por la dificultad de atender directamente al público. En el caso de los técnicos no suele ser habitual que la atención al público sea continua, pero lo que sí es cierto que son este tipo de funcionarios los que atienden las consultas más complicadas.

Más información sobre el Cuerpo Técnico de Hacienda en la Agencia Tributaria.






imagen
Funcionario Oposiciones