Oposiciones Agentes de la Agencia Tributaria

Oposiciones Agentes de la Agencia Tributaria
En el Boletín Oficial del Estado de 22 de marzo de 2016 se publicó el Real Decreto 105/2016, de 18 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2016. En esta oferta se incluyen plazas vacantes de funcionarios de los cuerpos que pertenecen a la Administración del Estado. Entre ellos se incluyen las plazas correspondientes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado Especialidad Agentes de la Hacienda Pública.



Funciones de los Agentes Tributarios


Este cuerpo está adscrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y es este organismo el que convoca estas oposiciones. La frecuencia de convocatoria de oposiciones para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Especialidad Agentes de la Hacienda Pública, suele ser anual. Cada año suelen convocarse dos oposiciones para el acceso a este cuerpo de funcionarios que está adscrito al subgrupo C1: una para el turno libre y otra para el sistema de promoción interna.

Independientemente del turno por el que se ha accedido, los funcionarios denominados Agentes Tributarios tienen funciones distintas en función del área al que esté adscrito el puesto de trabajo que ocupe. Los destinos que se otorgan a los Agentes Tributarios de nuevo ingreso se reparten entre el área de Inspección, Recaudación y Gestión. Durante los primeros años de creación de este cuerpo, el trabajo de estos funcionarios casi siempre se realizaba en la calle, bien recopilando información, bien notificando. Actualmente es diferente.

En la actualidad las funciones que desempeñan la mayoría de los Agentes Tributarios se realizan dentro de las oficinas y el salir a la calle queda como algo ocasional o exclusivo para determinados grupos minoritarios. En el área de Gestión, los Agentes Tributarios realizan tareas de atención al público, así como la generación de expedientes y liquidaciones de IVA, Renta o Sociedades. En el área de Recaudación también se dedican a la atención al público, así como al mantenimiento y seguimiento de expedientes de deudores, realización de diligencias de embargo y gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago.

En el área de Inspección, los funcionarios Agentes Tributarios tienen menos contacto con los contribuyentes ya que sus tareas se centran fundamentalmente en la preparación y verificación de hechos con relevancia tributaria. Es una tarea que depende de el Inspector al que haya sido asignado el Agente Tributario y por tanto puede variar en función de los objetivos de Inspección y también de la época del año.

Retribuciones de los Agentes Tributarios


Independientemente del área al que el Agente Tributario sea asignado, las retribuciones que en principio va a cobrar suelen ser muy similares, si bien el complemento de productividad puede presentar variaciones según se esté en un área o en otra. El nivel de ingreso de estos funcionarios es el 16, dentro de los tramos existentes es el denominado nivel 0. Transcurridos dos años desde el ingreso, el funcionario puede ser reclasificado a nivel 18, con el consiguiente aumento de retribuciones. A lo largo de su carrera profesional los Agentes Tributarios pueden alcanzar como máximo el nivel 22, que es el más alto al que los funcionarios adscritos al grupo C1 pueden acceder.

Más información sobre oposiciones Agentes Tributarios.






imagen
Funcionario Oposiciones