Ventajas de la promoción interna funcionarios

Ventajas de la promoción interna funcionarios
En multitud de ocasiones la promoción interna es considerada por los funcionarios como un sistema ineficaz que no aporta demasiadas ventajas con respecto a las oposiciones que se convocan para el turno libre. El planteamiento de acceder al cuerpo inmediatamente superior por promoción interna o acceder a cuerpo superiores que no sea el inmediato por turno libre, también es un planteamiento que en multitud de ocasiones realizan los funcionarios que quieren subir de categoría profesional.



Proceso para ascender de categoría


Aunque la promoción interna no facilita en demasía el proceso selectivo y por tanto, por sí solo no constituye un sistema satisfactorio de promoción de los funcionarios, sí es cierto que, comparando los requisitos que se exigen en el turno libre con los que se requieren a los funcionarios que se presentan por promoción interna, la diferencia es sustancial. Prueba de ello se tiene en las distintas convocatorias que se realizan por los diferentes organismos y que incluyen plazas para ambos turnos de ingreso.

Dentro de la Oferta Pública de Empleo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para 2016, se convocaron plazas para cubrir puestos del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado con la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Se convocaron plazas tantos para promoción interna como para el turno de acceso libre. En el turno libre el primer ejercicio consiste en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple, con cuatro posibles respuestas, siendo únicamente una de ellas correcta. Las respuestas erróneas puntúan negativamente. Se consideran aptos aquellos cuya puntuación sea igual o superior al 45 por ciento de la puntuación máxima y que su puntuación se encuentre entre las 624 mejores puntuaciones del total de aspirantes.

El mismo ejercicio para el turno de promoción interna tiene dos modalidades, las correspondientes al turno R siguen las mismas pautas que en el turno libre, y la modalidad correspondiente al turno B solo se compone de un total de 60 preguntas. En ambas modalidades de promoción interna, los funcionarios serán considerados aptos cuando su nota sea igual o superior al 40 por ciento de la puntuación máxima y que dicha nota se encuentre entre las 103 mejores puntuaciones del total de opositores de promoción interna.

Menos requisitos por promoción interna


Como se puede comprobar en el ejemplo mostrado, los funcionarios que se presentan por promoción interna tienen una posición inicial más ventajosa que los opositores que lo hacen por el turno libre. Además de una reducción en el contenido sobre el que habrán de examinarse, los que lo hacen por el turno B, los funcionarios que se presentan por promoción interna han de superar a menos opositores que los opositores que intentan acceder por el turno libre. Estos últimos han de quedar entre los 624 mejores, mientras que por promoción interna solo tienen que estar entre los 103 con mejor puntuación.

Más información sobre promoción interna de los funcionarios.





imagen
Funcionario Oposiciones