Plan de Igualdad en la Administración del Estado

Plan igualdad funcionarios

Dentro del ámbito de la Administración del Estado y sus Organismos Públicos se ha aprobado el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Este plan tiene una vigencia de un año, pero se establece que su aplicación se hará hasta que se apruebe un nuevo plan. En el se analizan una serie de parámetros y se establecen unas garantías para que la distribución entre funcionarios y funcionarias sea equitativa.

El Plan de Igualdad en la Administración del Estado fue publicado en el BOE de 1 de junio de 2012. En su desarrollo se realiza un análisis de la situación actual, cuál es el contexto en el que se encuentra en la administración y qué antecedes han existido. Posteriormente se presentan los resultados en diferentes ámbitos. Éstos han sido el acceso al empleo público, formación, carrera profesional, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, situaciones de especial protección, estructuras funcionales y organizativas de la Administración del Estado y por último, las retribuciones.

Diferencias entre funcionarios y funcionarias

En el apartado de acceso al empleo público se establece que no presenta desequilibrios. En cambio en la carrera profesional sí que se detectan que las plazas de los niveles superiores, ocupados por funcionarios del subgrupo A1, son en un mayor porcentaje hombres, si bien esta situación se está corrigiendo con las nuevas incorporaciones de mujeres a este subgrupo. El porcentaje en el subgrupo A2 está muy equilibrado, y en los subgrupos C1 y C2, el mayor porcentaje está ocupado por mujeres.

En materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, si bien se aprecia un incremento en el número de hombres que son beneficiarios de estas medidas, todavía solamente alcanzan un 30% del total, por lo que es un apartado donde hay que continuar avanzando para conseguir la paridad.  Con respecto a las retribuciones, existe igualdad en las  básicas, pero se requiere un estudio pormenorizado de las retribuciones complementarias.

Dentro de este plan se establecen una serie de objetivos y ejes de actuación para modificar y reforzar la igualdad en las diferentes áreas estudiadas. Algunas de estas medidas son la garantía de mantenimiento de la paridad en los tribunales de oposiciones y órganos de selección, inclusión de materias de igualdad en los temarios de los procesos selectivos que se convoquen, valoración de los cursos de igualdad en los baremos de las actuaciones relativas al desarrollo de la carrera profesional y eliminación de lenguaje sexista en la denominación de los puestos de trabajo.

Conclusiones del Plan de Igualdad

Como conclusión al Plan de Igualdad en la Administración del Estado se determina que es necesario profundizar en el diagnóstico de las diferentes situaciones para poder determinar criterios de actuaciones en aquellas áreas que requieran de un impulso en esta materia, así como para mantener las situaciones donde la paridad está conseguida actualmente.

imagen
Funcionario Oposiciones