Permiso por traslado de domicilio para funcionarios

Permiso por traslado de domicilio para funcionarios
Son muchos los motivos que pueden generar el derecho de los funcionarios a disfrutar de días de permiso independientes de los habituales de asuntos propios y vacaciones retribuidas. Uno de esos casos es el de permiso por traslado de domicilio sin cambio de residencia del puesto de trabajo. En este permiso hay diferencia entre funcionarios y laborales. Los funcionarios pueden disfrutar de un día, mientras que los laborales en algunos convenios tienen recogido que pueden disfrutar de dos días si hay cambio de localidad.





Normativa días de permiso por cambio de domicilio


A diferencias de otros días de permiso, el permiso para funcionarios por traslado de domicilio sin cambio de residencia no puede cogerse en cualquier momento. Este ha de producirse exclusivamente el día en que realmente es realizado el cambio de domicilio. Está regulado que la resolución ha de ser comunicada en el plazo máximo de diez días y en caso de existir silencio administrativo se entiende que la solicitud ha sido estimada.





Este día de permiso para funcionarios está regulado en el artículo 30.1.b de la Ley 30/1984 y también en artículo 48.1.b de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público. Será concedido siempre que se produzca un cambio de domicilio efectivo sin que el puesto de trabajo haya cambiado. Incluso se puede conceder cuando el domicilio anterior o el nuevo domicilio no pertenezcan al mismo término municipal.

Esto es así porque el artículo 77 de la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado de 1964 prevé la residencia en lugar distinto siempre que sea compatible con el normal desarrollo de las funciones que los funcionarios tienen encomendadas. Además hay que tener en cuenta que este permiso se concede cada vez que el solicitante realice un cambio de domicilio efectivo, independientemente del número de veces que lo haga en el año. Como siempre se establecen controles para evitar abusos y comprobar la veracidad del cambio.




Justificación por parte de los funcionarios


Dependiendo del criterio del jefe de la unidad donde los funcionarios que soliciten días de permiso por traslado de domicilio sin cambio de residencia se encuentre destinado, así será la documentación requerida para la comprobación de la veracidad del cambio de domicilio. Suele ser bastante habitual que la documentación que hay que aportar sea el certificado de empadronamiento o el contrato de alquiler.




imagen
Funcionario Oposiciones