¿Devolverán a los funcionarios la paga extra y los días libres?

sueldo funcionarios y vacaciones
Cada vez que se acercan unas elecciones los rumores empiezan a correr de manera vertiginosa entre colectivos que han visto como sus derechos se han ido recortando en los últimos años antes del nuevo proceso electoral. Es justo lo que les pasa a los funcionarios. Años de recortes que han supuesto una privación de derechos adquiridos desde hace muchos años y que el Gobierno sin el menor pudor cortó de forma radical. No hubo negociación entonces con los sindicatos, o al menos no hubo negociaciones que trascendieran. Fue un puro y limpio tijeretazo a un colectivo que no se había beneficiado prácticamente en nada en la época de bonanza.



Historia de un despropósito y muchos funcionarios


Fue en el año 2012 cuando los funcionarios vieron como se les suprimía la paga extra de Navidad. Toda una medida económica que según dijo el Gobierno serviría para impedir tener que pedir un rescate económico. Una medida que recaía sobre los funcionarios, el colectivo que menos se había beneficiado de la época en la que los sueldos se disparaban y los ingresos de muchos aumentaban progresivamente.

También en el mismo año se decide que es una buena medida reducir drásticamente el número de días de asuntos propios que los funcionarios disfrutaban. Se les olvidó al Gobierno en ese momento que esos días habían nacido hace muchos años para beneficiar un colectivo al que no se le pudo aplicar una subida de retribuciones adecuadas y se utilizó la fórmula de compensar el esfuerzo con días libres. De nuevo el esfuerzo de los funcionarios iba a servir para aliviar la precaria situación económica.

Pero también se decidió recortar los días de vacaciones, con la misma finalidad, disminuir el gasto de las Administraciones Públicas. Y puestos a recortar, se hicieron cambios en la protección de las bajas por enfermedad, a reducir gastos en materias que afectaban directamente a las condiciones de trabajo de los funcionarios, y una larga colección de recortes. Como por ejemplo el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado. De nuevo el esfuerzo lo tenían que hacer los funcionarios.

Rumores para animar a los funcionarios


Ahora el Gobierno no para de pregonar que la crisis económica está remitiendo, ya lleva tiempo diciéndolo, pero no hasta ahora meses antes de las elecciones generales, cuando decide lanzar el rumor, sí el rumor porque no hay nada escrito ni pactado, de que es el momento de recompensar a los funcionarios de su esfuerzo, recompensarlos no dándole nada extra, sino devolviendo solo en parte, lo que en su día se les quitó. Habrá que ver qué ocurre en las próximas semanas. Son casi tres millones de funcionarios, eso son muchos votos.

Más información sobre sueldo de los funcionarios.






imagen
Funcionario Oposiciones