Día de asuntos propios adicional para funcionarios

dia adicional permiso funcionarios
La concesión de días de permiso para los funcionarios está siendo utilizado por la Administración como moneda de cambio para intentar parecer que los recortes que se han producido en este tema están siendo minorados con concesiones puntuales de determinados días. En esta ocasión se trata de la aprobación de un día de permiso adicional a cambio de los dos que pierden los funcionarios por festivos que caen en sábado este año.




Cómo disfrutar de este día adicional de permiso


En este año los días 1 de noviembre y 6 de diciembre, que son festivos de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperables y no sustituibles por las Comunidades Autónomas, caen en sábado, por lo que los funcionarios no disfrutaran de estas festividades. A cambio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho pública una resolución por lo que a cambio de estos dos días se reconoce el derecho de los funcionarios de un día adicional de permiso, que podrán disfrutar a lo largo del año.

Esta resolución, que es de 5 de febrero, solo es de aplicación al personal que está al servicio de la Administración General del Estado y a sus Organismos Públicos, por lo que en principio, no afecta a aquellos funcionarios y laborales que se encuentran destinados en órganos de la Administración Autonómica y de la Administración Local.

El disfrute de este día adicional, como ocurre con las vacaciones y el resto de días de asuntos propios de los funcionarios, está condicionado a la cobertura de las necesidades del servicio. Este día se puede acumular a los días de asuntos particulares, a los días de vacaciones que se pueden disfrutar de forma independiente o se puede disfrutar de forma individual.

Un día adicional, un nuevo recorte


En la línea de recortes que los funcionarios llevan ya tiempo sufriendo con respecto a los días libres de que disponen, en esta ocasión de nuevo se produce otro recorte, ya que a cambio de los dos días que no van a disfrutar solo se permite coger uno. Lo que la administración presenta como una concesión a los funcionarios, es en realidad una nueva disminución de los derechos que este colectivo disfrutaba.

Más información sobre vacaciones y días de asuntos propios.








imagen
Funcionario Oposiciones