Oposiciones a Jueces. Temario y puntuación ejercicios

Oposiciones a jueces. Temario de las oposiciones
El temario de las oposiciones a jueces está compuesto por un total de 320 temas, por lo que su preparación y estudio requiere de un elevado número de horas. Algunos candidatos a funcionarios de esta categoría dedican muchos años de estudio a los diferentes temas que conforman el temario de la oposición y a la realización de simulacros de ejercicios de estas oposiciones.




Temario de las oposiciones a jueces y fiscales


El desglose del temario de estas oposiciones gira siempre en torno a las diferentes áreas del derecho:

  •  Derecho Constitucional: 25 temas
  •  Derecho Civil: 96 temas
  •  Derecho Penal: 60 temas
  •  Derecho Procesal Civil: 56 temas
  •  Derecho Procesal Penal: 37 temas
  •  Derecho Mercantil: 19 temas
  •  Derecho Administrativo y Laboral: 27 temas

En cuanto a los ejercicios que componen las oposiciones a jueces y fiscales, son valorados de diferente forma, al ser diferentes, tanto en su forma como en los temas que abarcan. En el primero de ellos se puede conseguir hasta un total de 100 puntos. Al ser de tipo test, las respuestas erróneas puntúan negativamente. No hay una puntuación mínima para considerarlo aprobado, sino que será el Tribunal quien determine el corte, en función de los aciertos y fallos del conjunto de opositores.

El calendario de actuación para el segundo ejercicio establece una serie de semanas para hacerlo, de forma que a los opositores se les asignarán fechas diferentes para su realización. Este mismo sistema se empleará en el tercer ejercicio. Al realizarse en fechas distintas y siendo realizados en audiencia pública, los candidatos pueden asistir como público los días que no tengan asignados para realizar ellos el ejercicio. La exposición de cada tema puede ser valorada de 0 a 10 puntos cada uno, necesitando el candidato a funcionario un total de 25 puntos para considerarse aprobado.


Finalización del proceso selectivo


Una vez finalizado el proceso selectivo de las oposiciones a jueces, los aprobados habrán de realizar un curso, que es la última fase de las oposiciones. En el caso de jueces, se realizará en la Escuela Judicial que determine el Consejo General del Poder Judicial. En el caso de los fiscales será el Ministerio de Justicia el que determine el Centro de Estudios Jurídicos donde se realizará. En ambos casos, desde el momento en que se incorporen, los opositores pasaran a ser funcionarios en prácticas.

Más información sobre las oposiciones a jueces y fiscales en los siguientes artículos:

Oposiciones a jueces y fiscales
Oposiciones a jueces. Ejercicios de la oposición



imagen
Funcionario Oposiciones