La carrera profesional en la Guardia Civil

carrera profesional guardia civil
En esta época en la que muchos de los trabajos existentes se caracterizan por la precariedad y los recortes, el acceso al Cuerpo de la Guardia Civil garantiza unas condiciones laborales muy ventajosas. La carrera profesional en la Guardia Civil proporciona unas posibilidades de ascensos que recorren las seis Escalas en que se encuentra encuadrado el personal de este Cuerpo. La Guardia Civil es un cuerpo de funcionarios muy peculiar ya que se mezclan conceptos de funcionario civil y de estructura militar.



Escalas en la Guardia Civil


La base del escalafón en la Guardia Civil está compuesta por la Escala de Cabos y Guardias. El acceso a esta escala se realiza a través de un concurso oposición y los aspirantes han de tener la titulación de Graduado en ESO, y tener entre 18 y 29 años. El proceso de acceso se completa con la permanencia en Centro de Formación según convocatoria y 1 año de prácticas en Unidades de la Guardia Civil. Transcurridos dos años en esta escala se puede acceder a la Escala de Suboficiales, siempre que no se hayan cumplido los 50 años. En este acceso los aspirantes deberán permanecer en un Centro de Formación según la convocatoria.

Subiendo en el escalafón se llega a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil. Para poder acceder es necesario haber prestado servicios por un periodo de 2 años en la Escala de Suboficiales y cursar 1 año en Academia de Oficiales. La siguiente es la Escala Superior de Oficiales. Para acceder es necesario haber prestado servicio durante 2 años en la Escala de Oficiales, ser menor de 50 años y permanecer 2 años en Academia de Oficiales. También a esta escala se puede acceder mediante concurso-oposición a la Guardia Civil. Para poder optar por esta última vía el aspirante ha de haber superado un Ciclo de Formación de Grado Superior, Selectividad o PAU. La edad ha de estar comprendida entre 18 y 22 años y deberán permanecer 2 años en Academia General Militar y 3 años en Academia de Oficiales.

A la Escala Facultativa Técnica se accede  a través de promoción interna estando en posesión del título de Diplomado Universitario, teniendo menos de 50 años y realizando una permanencia en Centro de Formación según convocatoria. También se puede acceder por turno libre con los mismos requisitos de titulación, teniendo entre 18 y 32 años y realizando la formación especificada en la convocatoria. La Escala Facultativa Superior es el escalafón más alto al que se puede acceder, los requisitos son similares a los de la Escala Facultativa Técnica, a excepción de la titulación que ha de ser Licenciatura o Grado Universitario.

Una carrera profesional real


Ya sea a través del ingreso directo o a través de promoción interna, los guardias civiles tienen la posibilidad de ir subiendo de escala, constituyéndose así un sistema real de carrera profesional basado en el sistema de concurso-oposición más la formación que se especifique en cada convocatoria, en función de la Escala a la que se accede y de la vía que se ha utilizado para el acceso.

Más información sobre oposiciones Guardia Civil.






imagen
Funcionario Oposiciones