La Salud Laboral de los funcionarios

La Salud Laboral de los funcionarios
La Salud Laboral es un tema que ha de ser una preocupación de las organizaciones. En la Administración existen diferentes medidas y medios para garantizar y mejorar la salud laboral de los funcionarios. En la Agencia Tributaria, la Mesa de Salud Laboral es el punto de encuentro entre la dirección del organismo y las organizaciones sindicales, para velar por el cumplimiento de la normativa en esta materia y garantizar unas condiciones óptimas de Salud Laboral para los funcionarios y otro personal que trabaja en este organismo.



Actuaciones desarrolladas en distintos Centros


Todas las actuaciones que son realizadas en materia de salud laboral de los funcionarios son recogidas y analizadas en estas mesas. Son muchas las actividades relacionadas que se realizan y dependiendo del centro, de la peligrosidad de las actuaciones, del número de funcionarios que desempeñan su puesto de trabajo en cada órgano y otros factores, las actuaciones se llevan a cabo en mayor o menor número.

Algunas de estas actuaciones son las visitas e inspecciones técnicas en las distintas Administraciones y Delegaciones. También se realizan en Servicios Centrales y en las plataformas. Dentro del marco de salud laboral de los funcionarios también se llevan a cabo la impartición de cursos de Prevención de Riesgos Laborales, cursos de primeros auxilios, cursos de osteoporosis y prevención de riesgos específicos de actividades marítimas para los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera.

También en este marco se llevan a cabo revisiones médicas periódicas, diferentes vacunaciones, como la de Hepatitis B, tétanos y difteria y gripe. También se incluyen jornadas informativas sobre promoción de la salud: cuidado del colesterol y cáncer de piel. Otro aspecto que también se trata en las Mesa de Salud Laboral son los traslados por motivos de salud.  Por esta vía de movilidad consiguen cambiar el domicilio de su puesto de trabajo un número reducido de funcionarios al año.

Peticiones sobre Salud Laboral


Todas las materias de Salud Laboral son gestionadas en la Agencia Tributaria por el Departamento de Recursos Humanos. Las organizaciones sindicales velan por el cumplimiento de los acuerdos realizados y también lanzan propuestas de mejora para ejercicios siguientes. Para el próximo año se pretende que se implante un sistema de formación a los funcionarios que formen parte de equipos de evacuación y emergencia, incluyendo materias teóricas y prácticas sobre evacuación, confinamiento, primeros auxilios y protección frente al fuego.

Más información sobre salud laboral de los funcionarios.






imagen
Funcionario Oposiciones