Oferta de Empleo Público, cómo ser funcionario


Oferta de empleo público
Si quieres ser funcionario, la Oferta de Empleo Público es la herramienta fundamental para poder estar informado de qué oposiciones se van a convocar cada año a nivel estatal. Su publicación se realiza en el BOE, y por ley ha de estar aprobada antes de finalizar el primer trimestre natural de cada ejercicio.

Una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado el listado con las convocatorias que se van a realizar en ese ejercicio, con el número de plazas y los cuerpos a los que pertenecen dichas plazas, comienza el plazo para estar pendiente del BOE para ver cuando salen las diferentes oposiciones en las que se está interesado. Es frecuente que los opositores opten por varias oposiciones, aunque lo recomendable es centrar el trabajo en una sóla, o en varias que estén relacionadas, de forma que los contenidos que se preparen para una sirvan también para la otra en la que se pretende participar.

Especificaciones de la Oferta de Empleo Público

En el texto de la Oferta de Empleo Público se establece una serie de criterios generales que habrán de ser cumplidos por todos los procesos selectivos que se convoquen al ámparo de ésta. Algunos de ellos son:

  • Se intentará que los procesos selectivos queden concluidos dentro del mismo año, con excepción de aquellos que conlleven un período de prácticas o un curso selectivo.
  • En aquellas convocatorias en las que se realicen pruebas físicas se establecerá un baremo distinto para cada sexo.
  • Cada año las plazas que se convocan corresponden a aquellos cuerpos, funciones y territorios que tengan un mayor déficit de funcionarios.
  • En determinadas convocatorias que se componen de varios ejercicios, para aquellos opositores que no superen la totalidad del proceso selectivo, es posible que se guarde la nota de alguno de ellos para la convocatoria siguiente.
  • Si en la convocatoria se establece un concurso además de la nota de los exámenes se tendrá en cuenta el tiempo de servicios previos prestados como interino siempre que las funciones realizadas se corresponda con las propias del puesto al que se opta.
  • En todas las convocatorias que se realicen al amparo de la Oferta de Empleo Público, en un plazo no superior de 48 horas, se pondrá a disposición de los opositores las plantillas correctoras de los ejercicios con respuestas alternativas.
  • Obligatoriamente las convocatorias de personal funcionario que se realicen deberán ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado, además de en http://www.060.es/

Imprescindible para ser funcionario del Estado

El opositor dispone de la Oferta de Empleo Público como herramienta fundamental para saber qué convocatorias se van a publicar en el año y cuántas plazas van a estar disponibles para los candidatos. Es el elemento que pone en marcha todo el proceso y del que tiene que estar pendiente todo aquel que tenga intención de obtener una plaza de funcionario en cualquiera de los organismos dependientes de la Administración del Estado.

imagen
Funcionario Oposiciones