Oposiciones para trabajar en Europa

Oposiciones para trabajar en Europa
Cuando se decide preparar una oposición, habitualmente se piensa en las plazas que cada año convocan cada organismo de la administración estatal, autonómica o local. Pero hay otra opción, estudiar oposiciones para trabajar en Europa. Cada año se convocan procesos selectivos para cubrir puestos que tienen como destino cualquiera de los organismos de la Unión Europa. Para mantenerse informado sobre estos procesos se puede acceder a la página web de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).


Organismos donde trabajar en Europa


Las instituciones para las que se puede preparar oposiciones para trabajar en Europa son:

  • Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
  • Comisión Europea, con oficinas en Bruselas y en Luxemburgo, además de las que existen repartidas por todo el mundo.
  • Tribunal de Justicia Europeo, que tiene su sede en Luxemburgo.
  • Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
  • Tribunal de Cuentas Europeo, en Luxemburgo.
  • Defensor del Pueblo Europeo, con sede en Estrasburgo.
  • Supervisor Europeo de Protección de Datos, en Bruselas.
  • Comité de las Regiones, también en Bruselas.
  • Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas.

Para todos los organismos a los que se puede optar, el proceso de selección y el tipo de contrato que se puede obtener es el mismo, por lo que al preparar una oposición es posible presentarse a cualquiera que se convoque, teniendo solo que añadir al temario aquellos que sean específicos de cada convocatoria.

Las categorías profesionales a las que se puede optar son la de Administradores y la de Asistentes. Para el primero de los casos se requiere, al menos, estar en posesión de una Diplomatura. Las funciones principales de esta categoría son diseño de políticas, tareas de análisis y seguimiento. Para ocupar plaza de asistente es necesario haber realizado la enseñanza secundaria y el trabajo a desarrollar habitualmente son funciones de apoyo.

Oposiciones para trabajar en la Unión Europea


La preparación de oposiciones para trabajar en Europa es una opción muy conveniente si se tiene intención de vivir fuera de España o al menos no supone un problema trasladarse al extranjero. Además, debido a que las ofertas de empleo público dentro del estado están prácticamente congeladas, puede suponer una salida para aquellos que están centrados en el estudio y preparación de convocatorias similares en contenido y estructura.


imagen
Funcionario Oposiciones