Oposiciones policía nacional

oposiciones policia nacional
A través de las oposiciones a policía nacional es posible acceder a un Cuerpo de Seguridad del Estado que proporciona a sus integrantes posibilidades diversas de promocionar a categorías de policía superiores. El acceso libre a las oposiciones policía nacional permite el acceso a la categoría básica y a la escala ejecutiva del CNP.


Diferentes categorías del cuerpo de la policía nacional


Entre los diferentes sistemas de promoción de los funcionarios que pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía se encuentran el concurso-oposición de régimen interno y las promociones por el sistema de antigüedad selectiva. El acceso a través de las oposiciones a policía nacional por la vía de acceso libre se puede realizar a la escala básica, categoría de Policía y también a la escala ejecutiva, en la categoría de Inspector.
 
La segunda categoría del organigrama del Cuerpo Nacional de Policía es la de Oficial de Policía. La forma de acceso a este nivel es exclusivamente el concurso-oposición por promoción interna. El siguiente escalón está formado por la categoría de Subinspector, a la que pueden acceder exclusivamente los que son ya policía nacional, siendo el sistema de acceso a través de concurso-oposición o por el sistema de antigüedad selectiva.
 
La categoría inmediatamente superior es ya la de Inspector, a la que se puede llegar bien por las oposiciones a policía nacional desde el turno libre, bien desde el concurso-oposición de carácter interno o a través del sistema de antigüedad. El Inspector Jefe está por encima y su acceso es exclusivamente por promoción interna. El Comisario es el siguiente nivel en el escalafón e igualmente este tipo de plazas está reservado para aquellos que son funcionarios del cuerpo. El nivel más alto está ocupado por el Comisario Principal, puesto al que se accede exclusivamente por antigüedad selectiva.

Las oposiciones a policía nacional permiten la promoción interna


Aprobar las oposiciones a policía nacional en cualquiera de sus escalas posibilita una proyección profesional a través de los sistemas de promoción interna. Es posible acceder desde la escala más básica, para posteriormente ir subiendo niveles a través de los dos sistemas de acceso establecidos para la promoción interna de los funcionarios del CNP. Esta división de categorías profesionales a su vez tiene diferentes clasificaciones funcionales en especialidades y en diferentes áreas operativas.
 
Aquí puedes consultar más información sobre las oposiciones a policía nacional.



imagen
Funcionario Oposiciones