Oposiciones Abogados Estado. Proceso Selectivo

Oposiciones funcionarios Abogados del Estado
Los aspirantes a funcionarios en las oposiciones a Abogados del Estado deberán superar un total de cinco ejercicios, que son los que componen el proceso selectivo. Todos estos ejercicios son obligatorios y además eliminatorios. Los ejercicios se dividen en pruebas de conocimiento teórico y ejercicios de aplicación práctica. Las pruebas que tendrán que realizar los opositores son de exposición oral, pero también hay pruebas escritas.



Ejercicios de las oposiciones a Abogados del Estado


El primero de los ejercicios de las oposiciones a funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado es una exposición oral. El aspirante dispone de sesenta y cinco minutos para exponer  una serie de temas escogidos al azar del temario de las oposiciones. A cada tema le tiene que dedicar como mínimo cinco minutos. Los temas se extraerán de los siguientes bloques: dos de Derecho Civil, uno de Derecho Hipotecario, dos de Derecho Procesal, uno de Derecho Mercantil y uno de Derecho del Trabajo.

El segundo ejercicio tiene las mismas características que el primero pero los temas que habrá que exponer el candidato a una de las plazas de funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado son: uno de Derecho Constitucional, dos de Derecho Administrativo, dos de Hacienda Pública, uno de Derecho Internacional Público y Comunitario Europeo y uno de Derecho Penal. Tanto para la preparación del primero como del segundo ejercicio el tribunal concede un tiempo previo a la exposición de diez minutos.

El tercer ejercicio es una prueba de idioma de inglés o francés. También es oral y además podrá realizar en una segunda parte de este ejercicio una prueba en otro idioma diferente al elegido en la primera. Esta última parte es de carácter voluntario. El cuarto y el quinto ejercicio son de carácter práctico. En el cuarto se realizará una actuación judicial en la que sea parte el Estado y en el quinto el aspirante deberá realizar un informe por escrito sobre algún asunto jurídico en el que esté interesada la Administración Pública.

Puntuación de los ejercicios de las oposiciones


La puntuación total en estas oposiciones a funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado vendrá dada por la suma de los diferentes ejercicios realizados. La valoración en los ejercicios teóricos es de 0 a 5 puntos por cada tema expuesto. En el caso de las pruebas prácticas la valoración se hará de 0  a 35 puntos por cada ejercicio. La prueba de idioma se valora de 0 a 10 puntos, tanto la primera como la segunda. Si en la prueba voluntaria se obtiene más de 5 puntos, se podrá sumar la puntuación obtenida a los conseguidos por la prueba primera de idioma. En todos los ejercicios se ha de conseguir como mínimo la mitad de la puntuación asignada para considerarlo aprobado.

Más información sobre oposiciones Abogados del Estado.
 




imagen
Funcionario Oposiciones