Jubilación anticipada funcionarios. Borrador

jubilacion anticipada funcionarios clases pasivas
Aunque aún no existe ningún documento oficial sobre cómo quedará el sistema de jubilación anticipada de los funcionarios de clases pasivas, el Gobierno ha remitido a las organizaciones sindicales un borrador donde se especifican los puntos fundamentales que incluirá la reforma del sistema de clases pasivas de los funcionarios. Hay que tener en cuenta que es solo un borrador, por lo que la situación definitiva puede variar de los términos que se están barajando en la actualidad.




Nuevas modificaciones sobre jubilación anticipada funcionarios


El precedente que sirve de referencia para saber cómo quedará la jubilación anticipada de los funcionarios es la última reforma aprobada para el régimen general de la Seguridad Social. A aquellos funcionarios que se encuentran incluidos en este régimen les serán de aplicación en las mismas condiciones que se produce en la empresa privada.

Los funcionarios que pertenezcan al sistema de clases pasivas del Estado tendrán que esperar a la publicación de la reforma de la ley para saber con exactitud cuáles son los elementos modificados, aunque ya hay certeza de algunos de ellos. La jubilación de los funcionarios pasa a producirse a los 67 años de edad , por lo que por lo menos, este retraso de dos años se trasladará a la jubilación anticipada de los funcionarios.

En el borrador se incluye la modificación de la jubilación voluntaria de los funcionarios de clases pasivas en la que se aplicaría un proceso transitorio que va desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2021. Una vez acabado el periodo transitorio los funcionarios podrán optar a la jubilación anticipada a partir de los 63 años y con un mínimo de 33 años de servicios. Con estos años de servicios la pensión no se cobraría íntegra, sino que se le aplicaría un coeficiente reductor. Para poder cobrar el 100% deberían tener una antigüedad de 37 años.

Durante este periodo transitorio la jubilación anticipada de los funcionarios va aumentando el requisito de servicios prestados y de edad mínima en cuatro meses cada año. De esta forma en 2013 para poder pasar a la jubilación anticipada, los funcionarios deberían tener cumplidos 60 años y 4 meses. En cuanto a servicios prestados tendrán que tener un mínimo de 30 años y cuatro meses para poder optar a ella. Estos límites irían aumentando en cuatro meses hasta el año 2021, fecha final del periodo transitorio.

Modificaciones aún pendientes de confirmar


Hay que tener en cuenta que todas estas medidas sobre la jubilación anticipada de los funcionarios tienen aún carácter provisional. Hasta que la modificación de la Ley que regula el régimen de clases pasivas del Estado no sea aprobada y publicada, no se podrán tomar como criterios definitivos.
Más información sobre jubilación funcionarios clases pasivas.




imagen
Funcionario Oposiciones