Bomberos Santander. Temario y Ejercicios

oposiciones bombero. funcionarios ayuntamiento
La convocatoria de oposiciones de bombero del Ayuntamiento de Santander publicada en el BOE de 27 de mayo para la cobertura de 5 plazas de funcionarios incluye la relación de ejercicios que los candidatos tendrán que superar para obtener una de las plazas convocadas. También en la convocatoria se publica el temario de las oposiciones para los diferentes ejercicios. Como en todas las oposiciones de bombero los exámenes a realizar se dividen en ejercicios teóricos y en pruebas prácticas.



Ejercicios a superar en las oposiciones a bombero


Los diferentes ejercicios de las oposiciones a bomberos no comenzarán como mínimo hasta pasados dos meses de la publicación de la convocatoria en el BOE, por lo que el plazo de preparación de los  ejercicios se establece como mínimo en ese período. Aquellos candidatos que lleven tiempo preparando estas oposiciones cuentan con más ventaja. La mayoría de las oposiciones a bombero que se publican en todo el territorio nacional tienen temas comunes o similares, de forma que el estudio de ellos sirve para cualquier convocatoria.

La publicación de la fecha del primer ejercicio se hará en el Boletín Oficial de Cantabria, con al menos quince días de antelación. Para el llamamiento a los siguientes ejercicios la forma de publicación será en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, veinticuatro horas antes de su celebración como mínimo. El orden de participación será el establecido en el sorteo público de la letra de inicio en las oposiciones de este año.

El número de ejercicios obligatorios en estas oposiciones a bombero es de cuatro. El primero de ellos es un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el temario de las oposiciones. Las respuestas erróneas serán penalizadas. Hay que alcanzar la nota de cinco puntos para poder seguir en el proceso selectivo. El temario de las oposiciones se compone de un total de 25 temas. El segundo ejercicio es el de aptitud física. Los candidatos a funcionarios tendrán que aportar un certificado médico que haga constar la aptitud física del aspirante y superar las 7 pruebas que se especifican en la convocatoria.

El tercer ejercicio consta de un test psicológico en el que los aspirantes a funcionarios deberán mostrar que poseen la capacidad profesional necesaria para el desempeño del puesto de trabajo. El resultado de este test será de apto o no apto. El cuarto y último ejercicio es la realización de diferentes pruebas prácticas: de conducción de vehículos, de mecánica y taller.

Reconocimiento médico


Además de los ejercicios enumerados, en las oposiciones a bombero los candidatos deberán pasar un reconocimiento médico que incluye pruebas clínicas, análisis y otras complementarias para comprobar que los aspirantes a funcionarios no están incluidos en ninguno de los grupos de exclusión médica especificados en la convocatoria. El resultado final de este reconocimiento médico será de apto o no apto.

Más información sobre las oposiciones a bombero.




imagen
Funcionario Oposiciones