Cuestiones sobre vacaciones de los funcionarios

vacaciones funcionarios y asuntos propios
El hecho de que el bloque de vacaciones de los funcionarios de 17 días que ha de pedirse en grupos mínimos de 5 días plantea una serie de interrogantes que hacen que en ocasiones no se sepa cómo actuar cuando el número de días restantes que aún no se han disfrutados es inferior a cinco. Evidentemente esta situación es recogida en la normativa que regula las vacaciones de los funcionarios, ya que se da con bastante frecuencia.




Cómo solicitar vacaciones del bloque de 17 días


Cuando los funcionarios solicitan días de vacaciones que pertenecen al bloque de 17 días, puede ocurrir que pida la totalidad, con lo que no hay ninguna complicación. Pero como estas vacaciones pueden dividirse en grupos de 5 días, se puede dar la circunstancia de que algunos funcionarios hayan pedido uno, dos o tres bloques de cinco días, y les quede un remanente de dos.

Para que pueda quedar remanente, la condición obligatoria es que los funcionarios que se encuentran en esta situación tengan aún pendiente de disfrutar algunos de los cincos adicionales que se pueden pedir de forma independiente. En el caso que se ha indicado, en el que el funcionario ha disfrutado de quince días y le queda dos por disfrutar del bloque de 17, ha de disponer de dos días de vacaciones independientes, de forma que sumando unos y otros vuelva a dar un grupo de cinco días.

Por otro lado, como el total de días de vacaciones anuales de los funcionarios son 22, también tienen la posibilidad de disfrutarlos todos seguidos. El procedimiento sería solicitar los 17 días en bloque y unir los restantes cinco días de vacaciones independientes. Esto es posible ya que a diferente de lo que ocurre con los días de asuntos propios, los de vacaciones, ya sean del grupo de los 17 divisibles en bloques de cinco, o del grupo de los 5 independientes, sí pueden unirse sin que medie un día de trabajo entre ellos.

Vacaciones sujetas a las necesidades del servicio


Todas estas condiciones hacen que en ocasiones decidir cómo se van a disfrutar de las vacaciones puede resultar un poco complicado, aunque siguiendo los pasos indicados no hay ningún problema en la forma de organizarlos. El único elemento a tener en cuenta es que la concesión de las vacaciones está siempre condicionada a las condiciones del servicio, de forma que en los distintos departamentos se organiza el personal para que siempre quede alguien cubriendo el servicio.

Más información sobre vacaciones y asuntos propios de los funcionarios.









imagen
Funcionario Oposiciones